La Generalitat pide al Gobierno un mecanismo estable de liquidez en 2013

  • El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lamentado el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha urgido al Gobierno a que, más allá de este fondo extraordinario, habilite en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.

Barcelona, 18 sep.- El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lamentado el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha urgido al Gobierno a que, más allá de este fondo extraordinario, habilite en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.

El conseller ha comparecido esta tarde en el parlamento catalán para explicar las razones por las que Cataluña ha pedido prestados 5.023 millones de euros a ese fondo estatal, pero su intervención no ha aportado grandes novedades.

Ha remarcado que las tensiones de tesorería continuarán en 2013, por lo que ha pedido al ejecutivo que ponga en marcha un mecanismo "ordinario, sistemático y transparente" cuando el FLA deje de estar en vigor.

Mas-Colell se ha quejado de que los recursos procedentes del Fondo de Liquidez no estén disponibles "a finales de este mes", y de que tampoco se conozcan los plazos (de retorno) de este crédito y los intereses que se aplicarán.

En este escenario, el conseller ha explicado que trabaja actualmente en lograr un "crédito puente", ya sea en el marco del FLA o no, para poder cumplir con todas sus obligaciones durante este mes, y ha insistido en que no aceptará ni "condiciones políticas" por parte del Gobierno ni condiciones adicionales que la UE pueda imponer a España.

También ha insistido en que la Generalitat no contempla ser intervenida por el Gobierno español y ha añadido: "No verá a los hombres de negro de (Cristóbal) Montoro. Me puedo equivocar, pero estoy muy seguro, porque generaría una oposición muy fuerte del pueblo catalán".

Mas-Colell ha querido subrayar que los actuales problemas de tesorería de la Generalitat no se deben a cuestiones presupuestarias, sino a dos factores básicamente: la falta de una hacienda pública por parte de Cataluña y la "campaña absurda" que ha organizado el Gobierno español para culpar a las autonomías de sus problemas económicos.

El conseller se ha quejado de la distribución de déficit que ha hecho el Estado, basada en su opinión en "atornillar al máximo" a las comunidades.

En esta línea, ha dicho que al Gobierno español le importa cuadrar el déficit global y el de la administración central, pero "no le importa demasiado" el de las autonomías.

A su juicio, si las comunidades gestionan el 36 % del gasto público del Estado, el déficit para las CCAA de 2012 debería ser del 2,3 o 2,4 % del PIB (en lugar del 1,5 % aprobado) en 2012 y de un 1,6 o un 1,7 % (en lugar del 0,7 % impuesto a las autonomías) para 2013.

Mas-Colell ha asegurado que se puede dar la paradoja de que cuando el FLA empiece a funcionar a pleno rendimiento, ya esté caducado, por lo que ha insistido en la necesidad de habilitar un mecanismo "más normalizado, más sostenible y que genere menos ruido", con el fin de facilitar liquidez de forma permanente a las autonomías.

Mas-Colell ha reiterado que el Gobierno catalán no tiene "ningún complejo" en solicitar fondos al FLA, ya que Cataluña es un contribuyente "muy generoso" a las finanzas públicas españolas.

De hecho, ha augurado que la Comunidad de Madrid y la de Baleares, o al menos una de ellas, acabarán acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómica, porque "tiene todo el sentido del mundo que lo pidan" si se pueden financiar a un mejor interés.

Mostrar comentarios