La Generalitat, "sorprendida, extrañada y decepcionada" con Gil Tamayo

  • El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha expresado hoy su "sorpresa, extrañeza y decepción" por la opinión del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Barcelona, 20 dic.- El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha expresado hoy su "sorpresa, extrañeza y decepción" por la opinión del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Según indicó el pasado día 14 el secretario general de la CEE, el acuerdo de partidos catalanes sobre la pregunta y la fecha de la consulta es "moralmente inaceptable".

En declaraciones a Efe, Vendrell ha mostrado hoy su "sorpresa" porque considera que "es un mal comienzo" de Gil Tamayo, aunque ha señalado que "tampoco quiero darle más importancia".

"Que lo dijera Rouco Varela no nos extraña ni sorprende, pero sí Gil Tamayo, una persona que fue elegida por una amplia mayoría y consenso, capaz de reunir tantos apoyos y del que esperábamos una actitud más atemperada", ha dicho Vendrell.

"Desde Cataluña y como católico, tenemos muchos argumentos para rebatirlo, como por ejemplo los documentos que han firmado todos los obispos de Cataluña en los que defienden la realidad nacional catalana", ha señalado Vendrell.

El director general de Asuntos Religiosos se refiere al documento que firmaron los obispos catalanes en 1986, titulado "Raíces cristianas de Cataluña", y el texto "Al servicio de nuestro pueblo", que los prelados suscribieron en 2011 ratificando los preceptos que defendieron en 1986 sobre la realidad nacional de la comunidad y su compromiso de estar al lado de las decisiones que tome el pueblo catalán.

Vendrell, que es militante de Unió Democrática de Catalunya (UDC) ha explicado que aún no ha tenido ocasión de hablar sobre este asunto con Gil Tamayo, aunque ha señalado que espera tener la oportunidad de hacerlo.

Mostrar comentarios