La gran batalla de Podemos: las bases y la dirección discuten sus borradores de futuro

    • Hasta el momento,las tres propuestas que se perfilan como más fuertes son las del propio grupo de trabajo, la del eurodiputado Pablo Echenique y la del Círculo de Enfermería.
    • Podemos dará a conocer la próxima semana el dinero que se gastó en el segundo trimestre de este año, así como las cuentas de la campaña electoral de los comicios europeos del pasado mayo y de los primeros meses de actividad parlamentaria en Bruselas tras conseguir cinco escaños en la Eurocámara.

Iglesias subraya que EEUU tuvo que ver en la creación del yihadismo y que ahora no lo resolverá "con bombas"
Iglesias subraya que EEUU tuvo que ver en la creación del yihadismo y que ahora no lo resolverá "con bombas"

El partido político de Podemos dará a conocer la próxima semana el dinero que se gastó en el segundo trimestre de este año, así como las cuentas de la campaña electoral de los comicios europeos del pasado mayo y de los primeros meses de actividad parlamentaria en Bruselas tras conseguir cinco escaños en la Eurocámara.

La formación que lidera Pablo Iglesias publicará la próxima semana los gastos que ha hecho el partido desde el mes de mayo. "Las cuentas del segundo trimestre, la campaña electoral y los primeros meses de actividad parlamentaria estarán disponibles a partir del 25 de septiembre", reza el mensaje de Podemos en su página web.

De momento, en el apartado de 'cuentas claras' de su web solo están disponibles las partidas que destinaron en sus primeros meses de existencia. Durante los primeros meses, las nóminas de mayor cuantía han rondado los 1.500 euros.

A la espera de conocer estas cifras, Podemos habilitó la pasada semana una página web para recaudar dinero para constituir su asamblea ciudadana del 18 y 19 de octubre en Madrid, así como el debate entre candidatos a liderar el partido que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre.

El objetivo que se marca el partido para hacer frente a los gastos de esta asamblea ascienden hasta 80.514 euros; una cantidad para la que ya cuentan con alrededor de 10.000 euros recaudados. Este dinero lo consiguen a través de la estrategia del 'crowfounding', que consiste en la aportación de donaciones voluntarias.

Hasta el momento,las tres propuestas que se perfilan como más fuertes son las del propio grupo de trabajo, la del eurodiputado Pablo Echenique y la del Círculo de Enfermería, opositor al grupo propuesto por Iglesias en las primarias de junio, vencedor para pilotar esta asamblea.Este grupo está coordinado porLuis Alegre, hombre de máxima confianza de Iglesias y formado por 26 personas.

Pese a quePablo Iglesiasfue el promotor de este grupo de trabajo y está también detrás de su diseño, en los próximos días presentará una nueva propuesta, que contará con el aval más que probable de su círculo más cercano, el de la Complutense, y estará apoyado porJuan Carlos Monedero y por Íñigo Errejón.El objetivo de este nuevo borrador sería tratar deenfriar el malestar de los círculos ante la propuesta más rígida del grupo de trabajo, algo que ha provocado también malestar entre las bases, que no entienden por qué habiendo impulsado este grupo, que cuenta con personas de su máxima confianza, se desmarca ahora con otra propuesta personalista.

También en los últimos días ha sorprendido el borrador presentado por el eurodiputadoPablo Echenique,muy discrepante con lo establecido en el texto del grupo técnico. Los círculos lo han interpretado como una estrategia del propio entorno de Iglesias para relajar los ánimos entre las bases.Propuesta del comité organizador de la asamblea1. Poder de los Círculos

El borrador del grupo de trabajo resultante de las primarias de junio establece un procedimiento de "validación" de círculos, de forma que reducirá significativamente su número.

Los círculos se limitarán a uno por ámbito sectorial y territorial (el concepto de ámbito territorial deberá determinarse en la gran asamblea de otoño). La constitución de cada círculo deberá estar validada por el Consejo ciudadano.

Además, aunque se indica que los círculos son "soberanos" y tienen autonomía de decisión, en la práctica, estas decisiones deberán estar supeditadas a la "coherencia de la política general de la organización", y en particular " a las decisiones de los órganos electos de mayor representatividad territorial".Así, por tanto, la autonomía de los círculos se ve seriamente mermada, por ejemplo ante procesos electorales.

El Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre Asambleas- será el encargado de definir en cada proceso electoral "el procedimiento mediante el cual se elaborarán las listas electorales" y de determinar los procedimientos que permitirán definir relaciones y posibles alianzas electorales.

Por su parte, proponen que los círculos sean los encargados de "determinar la forma en la que se traducirán los principios de conformación de las listas electorales" y "los principios en base a los cuales se configurarán relaciones y posibles alianzas electorales", en los distintos comicios a los que concurra la formación.

Este "grupo técnico" ha establecido una organización jerárquica en varios escalones:

Asamblea ciudadana: Se constituye como máximo órgano de decisión y se reune de manera ordinaria cada tres años. Todos los que forman parte de Podemos tendrán derecho a participar con voz y voto. Entre sus funciones está aprobar los estatutos del partido, los principios que regirán las listas electorales y elegir a las 80 personas que formarán el Consejo Ciudadano, mediante listas abiertas. Igualmente, elegirá al portavoz por el mismo sistema.

Consejo ciudadano: En la práctica, será el primer órgano de decisión de Podemos. Estará compuesto por 80 miembros y organizado por áreas de trabajo- a modo por tanto de partido tradicional. Sus integrantes serán elegidos por listas abiertas y su mandato tendrá una duración de tres años. Este consejo contará con un Coordinador, que será elegido con mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en segunda. El Consejo tiene la responsabilidad operativa de todo el movimiento, desde los programas electorales a presupuestos y se reune cada seis meses.

Portavoces

Podemos nombrará aun "responsable de la representación política e institucional del partido". Como se indica en el borrador, "asumirá las funciones ejecutivas de la formación". Será, por tanto, algo así como su "secretario general". El portavoz será elegido por sufragio libre y directo en la Asamblea ciudadana y la duración de su mandato es de tres años.

La actuación de este portavoz estará apoyada por un "Consejo de Coordinación", que será el auténtico "núcleo duro" del partido, compuesto por hasta 15 miembros, que será el encargado de dar continuidad a la línea política y programática de Podemos. Los miembros son elegidos de entre el Consejo Ciudadano y a propuesta del portavoz y su mandato tiene una duración de tres años.

Asambleas

Se celebrarán cada tres años.2. Círculo de Enfermeras

El Círculo de Enfermeras, que fue la única candidatura alternativa al grupo de trabajo presentado por Iglesias para pilotar este congreso, presentaba esta semana una propuesta de borrador que difiere en muchos puntos de la del "círculo central" .

Los documentos, que han sido publicados en la página web lanzada porPodemospara recoger todas las propuestas que vayan remitiendo los círculos, están firmados, entre otros, por laantropóloga Carolina Huelmo, que encabezó la lista que compitió con la de Iglesias en las citadas primarias.

Poder de los círculos

Esta propuesta establece la "descentralización territorial de las decisiones", frente a la organización más centralizada del comité técnico. Los círculos tienen poder ejecutivo."Uno de los aspectos que garantiza la democracia interna de un partido es la pluralidad territorial, es una de las vías que favorece la canalización de las voluntades partidistas desde el órgano básico --el círculo--, hacia la toma de decisiones del máximo órgano", defienden en el documento organizativo.Para ello, proponen que el Consejo General, el máximo órgano entre asambleas, que se encarga de desarrollar los contenidos programáticos, éticos, políticos, organizativos y financieros, esté compuesto por dos representantes de cada Provincia, más uno por cada Ciudad Autónoma.

El círculo de enfermería da un mayor peso a la territorialidad, de forma que proponen una organización totalmente descentralizada: por comunidades, provincias, barrios.

Portavoces

Desde el Círculo de Enfermería proponen "descentralizar" la portavocía, que estará representada por cinco personas, en lugar de por una sola. Estas personas se enmarcan en un Comité del Representante de la Ciudadanía. El que reciba más votos será el encargado de representar a este comité en el Consejo Rector, el órgano ejecutivo que suplirá al Consejo General cuando éste no esté reunido.

Asambleas

Se celebrarán anualmente3. Propuesta de Pablo Echenique

Pablo Echenique, uno de los cinco eurodiputados con que cuenta Podemos en Bruselas, también ha elaborado su propia propuesta para definir el modelo organizativo del partido.

Poder de los círculos

La propuesta de Echenique contrasta totalmente con la del comité central, y defiende dar a los círculos un "gran independencia y capacidad de maniobra", y que sean ellos los que decidan, por ejemplo, si se presentan o no a las elecciones en el territorio correspondiente o lo que determinen "los principios en base a los cuales se configurarán relaciones y posibles alianza pre y post electorales con otras fuerzas políticas y sociales".

Estos son precisamente dos de los puntos más discutidos del borrador enviado por el grupo de trabajo a las bases, ya que aunque establece la "soberanía" de los círculos, afirma también que sus decisiones deberán estar supeditadas a la central. Echenique aboga también porque los círculos tengan potestad para "posicionarse políticamente respecto de eventos y acontecimientos, gestionar su comunicación tanto en redes como en prensa, o relacionarse y colaborar con colectivos de la sociedad civil y movimientos sociales, entre otras cosas".

No obstante, matizan que la independencia de los círculos no debe "rebasar criterios lógicos de coordinación, coherencia y responsabilidad" y que la autonomía y capacidad de maniobra de los círculos, así como los citados "límites", deben combinarse con un protocolo de validación de círculos "sólido y seguro".

Portavoces

Propone que Podemos tenga a nivel nacional siete portavoces, en lugar de uno como planteó el equipo técnico, Sus tareas serán, entre otras, las de representar a Podemos en los eventos públicos, debates o ante la prensa o elevar propuestas directamente a la Asamblea Ciudadana o al Consejo Ciudadano.Para el resto de los círculos, plantean elegir entre 3 o 5 portavoces, dependiendo del tamaño del a agrupación. Tanto estos como los de ámbito estatal deberán ser elegidos mediante primarias abiertas, listas abiertas y corrección de cremallera para garantizar la igualdad de género

Asambleas

Se celebrarán cada dos años.Otras propuestas

Varios círculos han dado a conocer también sus propuestas en este proceso abierto, como los de Jerez de la Frontera (Cádiz), Casarrubios del Monte (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla).Por ejemplo, desde la agrupación sevillana proponen, entre otras cosas, otorgar a los círculos municipales un papel principal.

Mostrar comentarios