El Gobierno da otro golpe al 1-O al anular la posibilidad de voto telemático

  • El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para el 1-O.
Imagen de la operación de la Guardia Civil en la oficina de Unipost.
Imagen de la operación de la Guardia Civil en la oficina de Unipost.

"Estricto cumplimiento de la ley y acciones bajo orden judicial". Es el mantra del Gobierno para enfrentarse al mayor desafió de la democracia desde el 23-F. Así ha justificado el Gobierno, en palabras de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, la actuación de los agentes de la Guardia Civil que han acudido en la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O, según fuentes del CTTI.

El auto de la magistrada Mercedes Armas pedía al CTTI que suspendiera el servicio de 29 servicios informáticos que podían servir para la celebración del referéndum. El bloqueo de estos servicios se ha hecho efectiva y con ella, el Gobierno considera que "se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal" que pretenden celebrar mañana los independentistas.

La magistrada ordenaba a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que había activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático el 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'. También requería al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".

Méndez de Vigo, en declaraciones en el Palacio de La Moncloa, ha subrayado que el Ejecutivo está siguiendo con detalle los acontecimientos en Cataluña la víspera del 1 de octubre y la actuación de hoy de la Guardia Civil que pone de relieve que el referéndum "ya ha sido anulado por el Estado de derecho".

A todas la carencias de legalidad de esta consulta, Méndez de Vigo ha sumado hoy el hecho de que en la teórica jornada de reflexión estén haciendo campaña a favor del referéndum diversos dirigentes independentistas.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el Cesicat es un organismo de la Generalitat que tiene la responsabilidad del establecimiento y seguimiento de los programas de actuación en materia de ciberseguridad.

Mostrar comentarios