La Guardia Civil investiga al ex edil del PP vasco que ha vuelto de luchar contra el EI

    • El Servicio de Información investiga si a Rodrigo Sanz García de Cortázar se le puede procesar por un delito de terrorismo. La Guardia Civil ha abierto una instrucción para conocer lo que el ex concejal pudo hacer en Siria,
    • En septiembre se marchó a Siria para unirse al grupo kurdo The lions of Rojava y el pasado sábado regresó a España. Su objetivo era frenar el avance del Estado Islámico: "Si no los paras aquí pronto los tienes en casa", dijo.
Rodrigo García Saenz de Cortazar
Rodrigo García Saenz de Cortazar

La Guardia Civil investiga al ex concejal del PP vasco que ha vuelto de luchar contra el Estado Islámico en Siria Rodrigo Sanz García de Cortázar aterrizó el sábado en Barajas procedente de Irak.
El Servicio de Información investiga si se le puede procesar por un delito de terrorismo. Se llama Rodrigo Sanz García de Cortázar y fue concejal del PP en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi. En septiembre decidió marcharse a Siria para combatir contra el Estado Islámico. Ahora, acaba de regresar a España.
Sanz García de Cortázar aterrizó el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Irak, según publicó El Correo. Ha pasado algo más de dos meses en Siria unido al grupoThe lions of Rojava, una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra el Daesh en la zona kurda de Siria. Su objetivo es frenar el avance del Estado Islámico: "Si no los paras aquí pronto los tienes en casa", aseguró el ex concejal popular.
Ahora la Guardia Civil está investigando si el exconcejal pudo cometer un delito de terrorismo por lo que ha hecho. El Servicio de Información ha abierto una instrucción para conocer lo que pudo hacer en Siria, explican a lainformacion.com fuentes del instituto armado.
El propio Sanz García de Tejada ha reconocido que se ha dedicado a actuar de francotirador de élite para acabar con yihadistas: "Nuestra misión es despejar las zonas en las que luego entran los rangers para asegurar el terreno. La misión final es proteger a la población"
El exconcejal del PP vasco, que llegó a Kobane cuando el asedio del EI ya había finalizado, relató cómo los yihadistas habían llenado de bombas trampa tanto los caminos como las casas o los objetos que habían abandonado en su huida, según recoge El Correo.

Hay que recordar que la Audiencia nacional ya procesó en julio de este año a dos jóvenes pertenecientes a unas brigadas comunistas y que también se habían incorporado a las milicias kurdas. Les acusó de colaboración con organización terrorista, utilización de armas de guerra y manejo de explosivos.

Mostrar comentarios