La Guardia Civil registra las viviendas de los detenidos en Urnieta y Andoain

  • Agentes de la Guardia Civil registran los domicilios de los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu, detenidos hoy en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Andoain, respectivamente.

San Sebastián, 11 jun.- Agentes de la Guardia Civil registran los domicilios de los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu, detenidos hoy en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Andoain, respectivamente.

En la primera localidad, dos todoterrenos y una furgoneta del Instituto Armado conforman el discreto dispositivo policial montado en torno al domicilio del arrestado, en la calle Máximo Yurramendi, donde agentes de la Guardia Civil registran en busca de evidencias.

También en Andoain los agentes mantienen un dispositivo policial similar en el domicilio de Gelbentzu, dentro de una operación policial que continúa abierta.

Los dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos sobre las 3.00 horas de esta madrugada, acusados de haber integrado el comando legal -no fichado por la Policía- Izarbeltz.

Los investigadores vinculan a los arrestados con cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Las detenciones son fruto del análisis de la documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la organización terrorista arrestados en operaciones anteriores.

Los dos presuntos terroristas ya habían sido detenidos con anterioridad, en los años 2003 y 2004, y uno de ellos, Jon Lizarribar, fue incluso condenado en Francia a seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y de documentos falsos, así como robo de vehículo.

Rubén Gelbentzu, por su parte, había sido detenido en 2003 en Andoain dentro de una operación contra el aparato de captación de ETA, hechos por los que fue posteriormente procesado.

Mostrar comentarios