La guerra contra las drogas centra un debate cibernético global en Londres

  • Expertos y personalidades de todo el mundo, entre los que se encontraban el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participaron hoy en un debate cibernético sobre la guerra contra las drogas moderado desde Londres.

Londres, 13 mar.- Expertos y personalidades de todo el mundo, entre los que se encontraban el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participaron hoy en un debate cibernético sobre la guerra contra las drogas moderado desde Londres.

El acto, que mezcló la política con las nuevas tecnologías, fue puesto en marcha por el buscador de internet Google y la organización británica Intelligence2, que lleva a cabo debates políticos alrededor del mundo.

Sus organizadores definieron el evento -celebrado en un teatro de Londres mientras podía ser seguido también por YouTube y en el que los participantes se unían a través de videollamadas- como una combinación de la oratoria de Oxford y las destrezas tecnológicas de Silicon Valley.

El presidente colombiano fue el encargado de dar comienzo al debate cibernético y, a través de videoconferencia, aseguró que la iniciativa daba la oportunidad "de escuchar argumentos y abrir nuestra mente".

Santos dijo que era el momento de tener un debate sobre la guerra contra las drogas en profundidad y señaló que "hay que plantearse todas las opciones, sin perjuicios políticos o ideológicos, siendo creativos y abiertos de mente".

Además, indicó que su país no actuará de manera unilateral a la hora de legalizar las drogas.

"Se necesita un consenso internacional. Es un problema global que requiere soluciones globales", apuntó el presidente, quien apostó por que sean los países que más consumen y los que más producen los que se impliquen más en el debate.

Desde que el entonces presidente estadounidense Richard Nixon comenzara la guerra contra las drogas "hemos luchado contra el problema, pero hemos pagado un precio muy caro", recordó Santos en su intervención.

En este sentido, precisó que Colombia ha perdido los mejores jueces, periodistas, policías y políticos en esta guerra.

El encargado de defender la moción que pide la legalización fue el periodista Misha Glenny, quien insistió en que la lucha contra las drogas ha fallado, ya que el consumo y el acceso a ellas es mayor y más fácil que nunca.

"Son los narcotraficantes los que quieren que la prohibición siga. Mantienen los precios muy altos y les permite ganar mucho dinero", afirmó el autor del libro sobre la globalización de las mafias "McMafia".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participó en el debate a través de videoconferencia desde una habitación de hotel secreta, según apuntó él mismo, y abogó por las libertades civiles para defender la legalización de las drogas.

Assange explicó que los cables diplomáticos hechos públicos por su organización ponen de manifiesto el doble rasero de algunas potencias en esta materia, pues, mientras hacen la guerra contra las drogas en unos países, son cómplices con otros regímenes que son productores.

Por su parte, Antonio María Corta, exdirector ejecutivo de la oficina de la ONU para las drogas y el crimen, reiteró que las drogas son perjudiciales para la salud y deben ser reguladas.

En este sentido, el italiano recordó que las drogas permitidas y autorizadas como el alcohol y el tabaco matan a millones de personas todos los años y advirtió de que la legalización supondría una epidemia global.

Mostrar comentarios