La guerrilla comunista anula la orden de combatir y retoma la tregua navideña

  • La guerrilla comunista de Filipinas anuló hoy la orden de retomar la lucha armada que dio la víspera y reinstaló la tradicional tregua navideña hasta el próximo 15 de enero, como había pactado con el Gobierno en diciembre.

Manila, 3 ene.- La guerrilla comunista de Filipinas anuló hoy la orden de retomar la lucha armada que dio la víspera y reinstaló la tradicional tregua navideña hasta el próximo 15 de enero, como había pactado con el Gobierno en diciembre.

"El comité central del Partido Comunista de Filipinas informa a todos los comandantes y unidades del Nuevo Ejército del Pueblo y a las milicias populares que la tregua declarada el 20 de diciembre se prorroga hasta las 23.59 horas del 15 de enero", dijo la circular de la organización ilegal, según un copia colgada en su página web.

"Esta declaración anula la anterior que daba por concluida la tregua el 2 de enero", añade la nota.

Los rebeldes habían cancelado la tregua porque, según ellos, las autoridades filipinas habían violado el acuerdo.

Los equipos negociadores del Gobierno filipino y del Frente Democrático Nacional de Filipinas acordaron este cese de hostilidades temporal en el diálogo celebrado el 17 y 18 de diciembre pasado en la embajada noruega en La Haya.

Esta reunión en suelo holandés permitió relanzar las conversaciones de paz que llevaban estancadas desde noviembre de 2011, a raíz de que el Gobierno filipino se negara a excarcelar a varios cabecillas del movimiento comunista.

El Frente Democrático Nacional de Filipinas es una plataforma que agrupa a varias organizaciones de izquierda, entre ellas el ilegal Partido Comunista de Filipinas y su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo.

El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta con unos 6.000 combatientes y lleva 43 años de lucha armada en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

Mostrar comentarios