La guerrilla karen amenaza a otros pueblos del área fronteriza con Tailandia

  • Mae Sot (Tailandia).- Los enfrentamientos entre el Ejército Budista para la Democracia Karen y las tropas gubernamentales de Birmania (Myanmar) se extendió hoy por otras poblaciones fronterizas que limitan con la región occidental de Tailandia, por lo que unos 10.000 birmanos tuvieron que buscar refugio en territorio tailandés.

7 birmanos mueren y 10.000 huyen tras el choque entre rebeldes karen y soldados birmanos
7 birmanos mueren y 10.000 huyen tras el choque entre rebeldes karen y soldados birmanos

Mae Sot (Tailandia).- Los enfrentamientos entre el Ejército Budista para la Democracia Karen y las tropas gubernamentales de Birmania (Myanmar) se extendió hoy por otras poblaciones fronterizas que limitan con la región occidental de Tailandia, por lo que unos 10.000 birmanos tuvieron que buscar refugio en territorio tailandés.

Además de los combates en Myawady, que han dejado al menos siete muertos, los insurgentes se enfrentaron con el Ejercito birmano en El Paso de las Tres Pagodas, otro punto fronterizo a unos 200 kilómetros del anterior, y Mekata.

Fuentes de la disidencia informaron de que al menos un policía y un soldado birmanos murieron en las Tres Pagodas ante el avance del 907 Batallón del Ejército Budista para la Democracia Karen, aunque ni las autoridades birmanas ni las tailandesas han confirmado el dato de las víctimas.

En Mekata no han salido informaciones de enfrentamientos armados o muertos.

El Ejército tailandés sigue de cerca el aumento de las hostilidades en suelo birmano, donde la víspera se celebraron las primera elecciones parlamentarias en 20 años y que servirán para legitimar en el poder a la Junta Militar, según la oposición democrática.

La casi treintena de guerrillas étnicas que controlan zonas del este, oeste y del norte del país, incluidas las 17 que durante las últimas dos décadas acordaron colaborar con el Gobierno central sin deponer las armas, se habían preparado para una ofensiva del Ejército tras los comicios.

Por un lado están las guerrillas tribales que temen que la manipulación del resultado de las elecciones robe a sus brazos políticos la representación en las asambleas regionales y en el Parlamento federal.

Y por la otra parte se encuentran aquellas organizaciones de minorías que aguardan represalias por haber boicoteado el proceso electoral.

Unos 150.000 birmanos viven desde hace años en campamentos de refugiados en Tailandia, a causa de la violencia en su país, que está gobernado por una dictadura militar desde 1962.

Mostrar comentarios