La guerrilla kurda libera al diputado turco secuestrado del domingo

  • La guerrilla kurda ha liberado al diputado Hüseyin Aygün secuestrado el domingo pasado, ha informado la cadena turca NTV.

Estambul, 14 ago.- La guerrilla kurda ha liberado al diputado Hüseyin Aygün secuestrado el domingo pasado, ha informado la cadena turca NTV.

Aygün, diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, fue puesto en libertad en el pueblo de Asagitorunoba, cerca de la comisaría del municipio, a escasos kilómetros de donde fue secuestrado el domingo.

El proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que asumió ayer en un comunicado el secuestro, había anunciado horas antes que su rehén sería liberado hoy mismo.

Aygün, que representa en el Parlamento a la provincia de Tunceli, de mayoría kurda, es un conocido defensor de los derechos humanos, que abogaba por una solución pacífica de la "cuestión kurda" y ha publicado un libro en zazaki, el idioma local cercano al kurdo.

Dos hombres armados que se identificaron como miembros del PKK lo secuestraron sobre las 14:00 GMT del pasado día 12, cuando regresaba en coche del pueblo de Ovacik a la capital de la provincia, Tunceli, y dejaron en libertad a sus dos acompañantes.

El secuestro, el primero de un diputado en la historia del PKK, provocó duras condenas de todos los partidos, incluido el prokurdo Paz y Democracia (BDP), que exigió su inmediata liberación, y manifestaciones en varias ciudades del país, incluida Tunceli.

Una operación de rescate en la zona fue suspendida tras una advertencia del PKK de que se ponía así en riesgo la vida del rehén, al tiempo que la propia familia de Aygün se opuso a una solución militar.

El PKK realiza con frecuencia secuestros de miembros de las fuerzas armadas, profesores o trabajadores públicos, aunque normalmente deja en libertad a los rehenes tras días o semanas de cautiverio, habitualmente sin daños y sin pedir rescate.

Ayer mismo se llevó a 11 conductores de camiones de un aeropuerto en construcción en Yüksekova, un municipio en la provincia suroriental de Hakkari, pero los liberó horas más tarde, tras incendiar sus vehículos.

La montañosa provincia de Hakkari es desde hace tres semanas escenario de densos combates entre el Ejército turco y milicianos del PKK, que parece estar apostando por una estrategia de guerra continua frente a las acciones puntuales de meses anteriores.

Mañana se cumplen 28 años de la primera gran acción guerrillera del PKK, que en 1984 inició la lucha armada por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía.

Mostrar comentarios