La hija de Buesa no cree sincero el rechazo a la violencia de los abertzales

  • Sara Buesa, la hija del dirigente socialista Fernando Buesa, ha opinado hoy que el desmarque de la violencia por parte de la izquierda abertzale no se sustenta "en un reconocimiento sincero", sino en "un cálculo político para conseguir la legalización".

Vitoria, 21 feb.- Sara Buesa, la hija del dirigente socialista Fernando Buesa, ha opinado hoy que el desmarque de la violencia por parte de la izquierda abertzale no se sustenta "en un reconocimiento sincero", sino en "un cálculo político para conseguir la legalización".

Sara Buesa ha pronunciado estas palabras durante el acto de homenaje organizado en el museo Artium de Vitoria al conmemorarse mañana el décimo tercer aniversario del asesinato por ETA de su padre y del escolta que le acompañaba, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Su denuncia sobre la falta de "un cambio sustancial en el discurso de la llamada 'izquierda abertzale'" se produce la víspera de que EH Bildu, con su portavoz parlamentaria a la cabeza, Laura Mintegi, acuda por primera vez al acto organizado por el Parlamento Vasco en memoria de Fernando Buesa y de Jorge Díez Elorza.

Sin embargo, Sara Buesa ve que ETA no se ha disuelto y que no se ha producido una autocrítica por parte de "ese sector social y político que legitimó la violencia terrorista".

"Seguimos viendo en muchos de ellos signos de complicidad con la violencia y actitudes arrogantes, que distan mucho del arrepentimiento", ha opinado.

"Hay quien dice que antes o después harán esa autocrítica o que es probable que la estén haciendo a nivel interno. Pero eso no vale, no es suficiente. Hay que exigirles que reconozcan públicamente que lo que hicieron estuvo mal" y no por ellos, no por las víctimas, sino por toda la sociedad, ha proclamado.

Sara Buesa ha defendido la labor que hacen fundaciones de víctimas como la de Fernando Buesa por defender la memoria colectiva, tarea que deben asumir también los poderes públicos y las instituciones.

En este sentido ha dicho que observa con "preocupación el creciente desprestigio de la clase política", con su "sectarismo, la destrucción del contrario, las luchas de poder, la falta de coherencia y las promesas incumplidas".

Por ello ha abogado por una mayor transparencia y reparto de poder, "dando cabida a los movimientos sociales y a la propia ciudadanía" para que participen de las cuestiones que les atañen, además de por romper el frentismo de nacionalistas y no nacionalistas o de izquierdas y derechas.

Al acto han asistido víctimas del terrorismo como Pilar Manjón (Asociación 11-M), familiares del empresario Inaxio Uria, Mari Carmen Hernández (viuda del edil del PP de Durango Jesús María Pedrosa), Marian Ziarreta(viuda del empresario Joxe Mari Korta), o Marian Romero (viuda del concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco).

Entre los representantes políticos e institucionales se encontraba la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el Ararteko, Iñigo Lamarca, el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, así como consejeros del Gobierno de Iñigo Urkullu, parlamentarios vascos y otras autoridades, como el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo, Jonan Fernández.

Tras este acto, mañana a mediodía tendrá lugar una ofrenda floral en el monolito erigido en memoria de Buesa y Elorza, que por primera vez no ha sido organizada por el Partido Socialista, ya que se le pretende dar un carácter "más humano" y menos político.

La ofrenda, estará precedida por un acto en el Parlamento, en el que participará EH Bildu, que ha explicado que no asistirá al posterior homenaje familiar para no incomodar a la familia del ertzaina Jorge Díez, que no deseaba su presencia en ese lugar.

Mostrar comentarios