La historia de 'Huracán' Carter se plasmó en una película y en una canción

    • El cantautor Bod Dylan compuso en 1975 la canción 'Hurricane', dentro de su álbum 'Desire'.
    • En 1999,Norman Jewison llevó la historia de Carter a la gran pantalla con ' The Hurricane', protagonizada por Denzel Washinngton.
Huracán Carter
Huracán Carter
lainformacion.com
S.R.

El 17 de junio de 1988, el boxeador Rubin Carter y su amigo John Artis fueron detenidos acusados como sospechos de cometer un triple asesinato en Lafayette Bar and Grill. El juicio estuvo marcado por las irregularidades en el proceso y los prejuicios raciales. Carter fue finalmente condenado a tres cadenas perpetuas.

El caso tuvo muy poca repercusión mediática, hasta que en 1975, el cantante y compositor, Bob Dylan escribió la canción 'Hurricane', dentro de su álbum 'Desire', como símbolo de protesta frente a la injusticia de la condena.

Diez años más tarde, en noviembre 1985, el apoyo recibido por parte de la comunidad negra y artistas consiguió que se revisara el caso y se presentaran nuevas pruebas que demostraran su inocencia. Durante el nuevo juicio de apelación, se reconocieron claros elementos de racismo, manipulación de pruebas y corrupción en la fuerza policial. Ante las evidencias presentadas, el juez no tuvo otra opción que dejar en libertad a Rubin Carter. El boxeador pasó 20 años en prisión.

Esta experiencia le llevó a dedicarse a defender a otros presos injustamente condenados a través de la Association in Defence of the Wrongly Convicted, que hasta el día de hoy presidía,y con la que logró muchos éxitos.

Una historia de "película"

Norman Jewison llevó en 1999 a la gran pantalla la historia de Rubin Carter, 'The Hurricane', conocida en España como 'Huracán Carter' o y en algunos países de Latinoamérica como 'Huracán'. Protagonizada por Denzel Washington, pretende ser la historia verdadera del boxeador. La película narra la vida de Carter de 1966 hasta 1985, periodo en el que estuvo encarcelado por el triple asesinato.

EL film narra la lucha contra la acusación y cómo afrontó los casi veinte años que estuvo entre rejas. De forma paralela, cuenta la historia de un joven desfavorecido de Brooklyn (Nueva York), que tras leer su autobiografía, convence a sus familiares de Canadá (que le han adoptado) de participar y comprometerse con el caso. La historia finaliza con la reapertura del caso gracias a las peticiones logradas por la comunidad que apoyaba a Carter.

Mostrar comentarios