La huelga de los trabajadores de El Prat deja atrás un fin de semana sin incidentes

Aropuerto El Prat
Aropuerto El Prat
Efe

La huelga del aeropuerto de Barcelona-El Prat deja atrás un fin de semana donde la normalidad ha marcado el desarrollo de los paros de los trabajadores de la aerolínea Iberia Airport Services. Según ha comunicado la propia compañía, el seguimiento en esta convocatoria ha sido del 10% de la plantilla y "se han cumplido los servicios mínimos".

El Aeropuerto de Barcelona tenía programados para este fin de semana más de dos mil operaciones, que sumaban una oferta máxima de 390.000 plazas. Las dos jornadas de huelga de los empleados de Iberiahan transcurrido de forma similar, sin imágenes de caos: ni grandes colas, ni incidentes destacados que hayan alterado la normalidad del aeródromo.

Esta ausencia de incidencias notables se debe al cumplimiento de unos servicios mínimos que el comité de empresa ha tachado de exagerados, además de a la política de cancelación por anticipado de los vuelos que han aplicado algunas compañías, como Vueling y British Airways. Frente a los datos aportados por la empresa, quien ha situado el seguimiento en el 10 %, el comité organizador de los paros asegura que dos de cada tres empleados no han ido a trabajar, entre los que no se cuentan los afectados por los servicios mínimos.

Hasta las 12.30 horas de este sábado, Iberia Airport Services había atendido a 200 vuelos, 99 llegadas y 101 salidas. Por su parte, la empresa ha reiterado sus disculpas tanto a sus clientes como a otras compañías a las que presta algún servicio. En el transcurso de esa misma jornada, la aerolínea aseguró que había atendido 343 vuelos hasta las 18.30 horas, entre 173 salidas y 170 llegadas, pese a la huelga del personal de tierra en el Aeropuerto de Barcelona.

UGT solicitó la mediación de Aena

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, solicitó este sábado a Aena su implicación en la negociación entre los trabajadores de tierra de Iberia y la dirección de la empresa. Ros transmitió su deseo de celebrar una reunión con la aerolínea para terminar "pronto" con este conflicto laboral.

Desde UGT sostienen que esta debía involucrarse debe implicarse dado que es la "responsable de un aeropuerto que es la puerta de entrada del turismo" en Barcelona, además, Ros argumentó que "estamos ante una situación de precariedad y de temporalidad que se puede solucionar sin costes para la empresa".

El cierre de las bases de Ryanair

Sobre el anuncio de que la aerolínea 'low cost' cerrará su base en Girona, el secretario de UGT afirmó que se trata de una mala noticia en la que Aena también tiene responsabilidad en dicho aeropuerto. El mensaje del sindicato para este otro conflicto ha sido firme: "Que los concursos públicos no sean de precariedad y explotación laboral".

Mostrar comentarios