El Gobierno tratará de frenar a Ryanair con una reunión a inicios de septiembre

  • Turismo y Fomento, ministerios implicados, muestran preocupación por este problema que ya suma cuatro de los emplazamientos en España. 
Sede de Ryanair
Sede de Ryanair
RYANAIR - Archivo

La crisis de Ryanair y el cierre de hasta cuatro bases en España preocupa sobre manera al Gobierno. Por ello, el Ministerio de Turismo y el de Fomento, en manos de José Luis Ábalos y Reyes Maroto, respectivamente, han cerrado una reunión con la compañía de bajo coste y los gobiernos regionales de Canarias, los más afectados, para tratar el tema e "intentar minimizar el impacto", tal y como señaló la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. 

El encuentro se producirá, tal y como ha señalado la propia Oliver, antes del próximo día 15 de septiembre. "Trataremos de mediar", señalaba. Desde el Ministerio de Turismo han señalado la "preocupación" con la que viven la situación ya que está en juego la conectividad de las islas y su futuro como destino turístico. 

Al ser preguntada por la posibilidad de poner sobre la mesa subvenciones para que se mantengan estas bases y se eviten futuros problemas que en numerosas ocasiones han reseñado los empresarios del turismo en Canarias, Oliver ha señalado que "no entran en nuestro planes", descartando la posibilidad de que se llevasen a cabo de forma estatal. 

En cambio, ahora quedaría en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de llevar a cabo este tipo de medidas, u otras, de forma individual. "Hay que ver las posibilidades de los gobiernos regionales y también de compentencia y de la Unión Europea", continuaba la Secretaria de Estado de Turismo este mismo viernes. 

Hasta ahora, la compañía de bajo coste irlandesa había puesto sobre la mesa el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona. En cambio, este mismo viernes notificaba a través de un correo electrónico  a su plantilla que el próximo 8 de enero de 2020 cerrará también su base en el aeropuerto de Lanzarote, un golpe directo a Canarias. Además, como consecuencia iniciará el despido colectivo de los 512 empleados que mantiene en esas instalaciones, tal y como ha informado el sindicato USO en un comunicado.

Tras conocerse la intención de la de O'Leary de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur, los empresarios de Canarias denunciaban los futuros problemas que esto podría suponer para la conectividad. "Es un problema muy importante para la conectividad de las islas al tratarse de un destino periférico", decía entonces el representante de la Federación de Empresarios, Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders. 

En este mismo sentido también se han manifestado desde el Ministerio de Turismo que afirman que "hay que minimizar el impacto sobre la conectividad". Los últimos datos de turismo de las islas, los del mes de junio, ya mostraban una debilidad con una caída del turismo de hasta el 2,8% -6,6 millones- en lo que va de año. Este nuevo golpe al turismo y la llegada de viajeros a Canarias podría dar la puntilla. 

Mostrar comentarios