La huelga de profesores universitarios venezolanos es acatada por un 95 %

  • La huelga de brazos caídos de profesores universitarios cumplida hoy en Venezuela fue acatada por un 95 % de los 40.000 docentes, aseguró Lourdes Ramírez, presidenta del gremio que convocó la medida por reivindicaciones salariales.

Caracas, 9 may.- La huelga de brazos caídos de profesores universitarios cumplida hoy en Venezuela fue acatada por un 95 % de los 40.000 docentes, aseguró Lourdes Ramírez, presidenta del gremio que convocó la medida por reivindicaciones salariales.

"El paro de 24 horas convocado por esta Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se acató en un 95 % en las 18 universidades autónomas y experimentales" del país, aseguró Ramírez a los periodistas.

Incluso en las principales casas de estudios superiores "el paro profesoral fue del 100 %", manifestó en alusión a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Oriente (UDO) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

"Los bajos salarios y las condiciones de trabajo están provocando que los profesores universitarios se dediquen a otras actividades dentro y fuera del país", explicó la titular de la Fapuv en las afueras del ministerio de Educación, donde no fue recibida por la ministra del sector, Yadira Córdova.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, la principal universidad venezolana, dijo junto a Ramírez que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "mantiene un cerco presupuestario contra las universidades nacionales".

Aseguró en ese sentido que el Ejecutivo "no cumple con las normas de homologación que son un cálculo de beneficio salarial basado en el costo de la vida de los dos años anteriores" y reclamó un diálogo con las autoridades para cuantificar esos montos que demandan.

Márquez añadió que el Gobierno solamente cumple "con los grupos de profesores que son partidarios del presidente Chávez (...) y eso es una discriminación política".

Ya entrada la noche, la titular del Ministerio de Educación Superior se presentó en la sede de la emisora VTV, la principal de la red estatal de televisión y no emitió cálculos sobre el número de docentes que acató la convocatoria de la Fapuv.

Córdova ni siquiera aludió a la medida de fuerza en el transcurso de la entrevista que concedió, en la que alabó los programas sociales del Gobierno.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reprodujo a su vez declaraciones de estudiantes afines a Chávez que admitieron la incidencia de la medida.

"Estamos en un semestre que comenzó en marzo con buen ritmo y esperamos culminarlo a mediados de julio. Sin embargo, estas acciones representan un retraso", dijo Ángel Jaramillo, dirigente estudiantil de la Facultad de Agronomía de la UCV de la ciudad de Maracay, situada a 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Jaramillo aseguró que nadie explicó a los estudiantes "el motivo del paro".

"Ni siquiera conocemos las razones de la Fapuv", añadió, aunque dijo sospechar que la huelga "responde a una agenda de desestabilización política de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre" próximo, en las que Chávez buscará una tercera reelección consecutiva.

El decano de la Facultad de Agronomía de la UCV, Jesús Romero, indicó a su vez que el paro fue acatado allí por 120 de los 163 profesores, lo que "perjudicó a una población de 1.700 alumnos, de los cuales 200 están en trabajo especial de grado", destacó.

Mostrar comentarios