La Iglesia confía en recaudar un 3,9% más del IRPF que en el ejercicio anterior

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal. /EFE
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal. /EFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) espera recaudar en esta última campaña de la declaración del IRPF un total de 266 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior. Así lo ha avanzado este viernes el vicesecretario general de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que ha informado de los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que dependen de ella para el 2020.

Así, a la espera de contar con la información de Hacienda sobre los resultados de la última campaña de la declaración de la Renta, la CEE espera recaudar este año unos 10 millones de euros más a través del IRPF que lo obtenido en la campaña anterior, hasta un total de 266 millones.

En cuanto a la aportación de las diócesis, será similar a la del año anterior y la CEE calcula que llegará a los 15,1 millones de euros. Este presupuesto, que alcanza los 281 millones, va principalmente destinado a las diócesis españolas, para gastos de la curia y otros gastos pastorales, y la partida asciende a los 226 millones de euros.

Barriocanal ha indicado que los pagos a la Seguridad Social de los sacerdotes han aumentado en 4,5 millones de euros (hasta los 23,6 millones) debido a que éstos cotizan por en función del salario mínimo interprofesional. Por su parte, la CEE cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios