La India pide que el ASEM ofrezca una cooperación "tangible"

  • El vicepresidente indio, Hamid Ansari, afirmó hoy en la inauguración del XI Encuentro de ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM) cerca de Nueva Delhi que este foro debe producir resultados tangibles, más allá del diálogo.

Nueva Delhi, 11 nov.- El vicepresidente indio, Hamid Ansari, afirmó hoy en la inauguración del XI Encuentro de ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM) cerca de Nueva Delhi que este foro debe producir resultados tangibles, más allá del diálogo.

"Creo que debemos optimizar el potencial del ASEM con cierto sentido de la urgencia. Debemos intentar que sea más que un foro de diálogo político (...). Debemos invertir sus resultados en algo tangible", dijo Ansari, de acuerdo con un comunicado oficial.

La ceremonia inaugural se celebró a las 10.15 hora local (04.45 GMT) en un hotel de la ciudad de Gurgaon, vecina a la capital india, donde transcurrirán todas las reuniones bilaterales y multilaterales en los dos días que dura el encuentro.

El líder indio aseguró ante representantes de medio centenar de países que el ASEM tiene una capacidad sin precedentes de liderazgo político.

"La ASEM tiene una capacidad sin precedentes en términos de miembros, capacidad, influencia económica, profundidad intelectual, experiencia estratégica y liderazgo político", dijo Ansari.

El lema de esta edición del encuentro de diplomáticos asiáticos y europeos, que busca apuntalar acuerdos en materia comercial, es "ASEM: Puente de colaboración para el crecimiento y el desarrollo".

Los titulares de Exteriores de Rumanía, Lituania, Polonia, Hungría, Malta, Chipre, República Checa, Noruega, Rusia y China, asistieron a la inauguración.

Todos ellos tendrán un cara a cara con el jefe de la diplomacia del país asiático, Salmán Khurshid, quien el día 12, al término del evento, comparecerá ante los medios de prensa.

ASEM nació en 1996, a propuesta de Singapur, bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, con el ánimo de convertir el diálogo en un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural.

Los integrantes del foro Asia-Europa representan en su conjunto el 60 % de la población mundial, el 52 % del PIB planetario y cerca del 68 % del comercio, que entre los países europeos y asiáticos de la plataforma fue de 900.000 millones de dólares en 2012.

Mostrar comentarios