La industria farmacéutica saca pecho: copa el 20% de la investigación industrial

  • El sector alcanza los 1.147 millones de euros de inversión y y apuntala cuatro años al alza con un crecimiento del 5,7% en 2017.
Gráfico Farmaindustria
Gráfico Farmaindustria
nerea de bilbao

La industria farmacéutica bate máximos históricos en inversión de I+D y apuntala cuatro años al alza con un crecimiento del 5,7% en 2017, lo que se traduce en 1.147 millones de euros destinados a este fin. De esta manera, la innovación en el sector farmacéutico se consolida como el más potente dentro del total de la investigación industrial en España, abarcando más del 20% del total. 

Las cifras han sido publicadas por Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica, que aporta otro dato relevante: la industria empleó a 4.713 personas en tareas de I+D en 2017, un crecimiento del 7,1% con respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento porcentual en 13 años. Un empleo de una alta cualificación que va aumentando, ya que en una década se ha incrementado en 12 puntos el porcentaje de profesionales titulados.

Según los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D, el mayor incremento de la inversión en I+D el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación, llamada de extramuros, que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones. Unos datos que reflejan un cambio de tendencia en la última década, ganando un mayor peso las colaboraciones externas

En palabras de Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, los porcentajes de inversiones en I+D en colaboración con otras entidades "refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial". Un crecimiento en la inversión que llega en un periodo de crecimiento moderado del gasto público en medicamentos, en un marco de colaboración entre industria y Gobierno.

La inversión interna se extendió por todas las comunidades autónomas, con los hospitales y centros de investigación de Cataluña (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.

Por otro lado, del total de 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

Fuerte impulso a la investigación clínica

En su conjunto, la inversión en investigación clínica llevada a cabo por las compañías establecidas en España ha aumentado a un ritmo medio del 4,9% en los últimos 10 años, pasando de 412 millones de euros en 2007 a 662 en 2017. Unas cifras que conllevan mejores recursos para profesionales, a los que se les abren mayores opciones de investigación, y pacientes, a los que facilita un acceso temprano a los nuevos tratamientos

En el ámbito de ensayos clínicos se confirma la tendencia al alza de las inversiones en fases tempranas (fases I y II), que son las requieren de un mayor nivel de complejidad. Estos ensayos en fases I y II han pasado a representar el 36% del total de la investigación clínica, mientras que los ensayos de fase III, que comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con la del fármaco de referencia vigente, suponen un 54,6% del total.

En cuanto a la inversión en biotecnología, ascendió a 305 millones de euros en 2017, lo que supone un 26,5% del total del gasto en I+D farmacéutica en España. Hay que tener en cuenta que el 41% de las compañías utilizan la biotecnología o alguna herramienta de origen biotecnológico en la fase preclínica y el 50% en la fase clínica, y que el 15% de las compañías asentadas en España producen medicamentos biotecnológicos. Como resultado de este esfuerzo, en los últimos 10 años se han comercializado en España 45 principios activos de origen biológico-recombinante, correspondientes sobre todo a las áreas de oncología, hematología, inmunología y oftalmología.

Mostrar comentarios