La Internacional Socialista apuesta por la cumbre Ginebra II para Siria

  • La Internacional Socialista (IS) expresó hoy en Estambul su esperanza de que se celebre una nueva cumbre de paz sobre Siria (Ginebra II) y que se consiga poner fin a la guerra civil y establecer una solución política en ese país árabe.

Estambul, 11 nov.- La Internacional Socialista (IS) expresó hoy en Estambul su esperanza de que se celebre una nueva cumbre de paz sobre Siria (Ginebra II) y que se consiga poner fin a la guerra civil y establecer una solución política en ese país árabe.

El tema central previsto en el primer día de la reunión del Consejo de la IS era el debate sobre las protestas sociales que sacudieron a Turquía en junio y julio pasados, pero el momento estelar fue un discurso de Ahmed Yarba, el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS).

La tensión se podía palpar en la sala de conferencias cuando Yarba empezó a denunciar la opresión que durante décadas "se cometió en Siria en nombre del socialismo".

Por eso, exigió a los delegados socialistas situarse claramente en su bando y pidió "ya no respuestas, sino hechos".

En declaraciones a Efe, el secretario general de la IS, Luis Ayala, se mostró hoy optimista sobre las perspectivas de la cumbre de paz, prevista en Ginebra en las próximas semanas.

Recordó que "la reunión de hoy se ha abierto con el mensaje de Yarba, que ha dado cuenta de los debates para aceptar participar en la cumbre de Ginebra II".

"Esto es una muy buena noticia para todos", recalcó el dirigente socialista chileno al margen de la reunión de Estambul.

En la primera sesión de hoy intervinieron también invitados de la Liga Árabe y de Marruecos, así como varios activistas turcos que relataron su experiencia en las protestas de Gezi, desencadenadas por la represión policial contra unos ecologistas decididos a salvar un parque urbano en Estambul.

"Gezi es un símbolo de la necesidad de que los gobiernos escuchen a los ciudadanos", resumió Ayala.

"Aquí vivimos una gran demostración de un gobierno indiferente, que reprimió y que utilizó la violencia para intentar acabar con una protesta legítima. Gezi demostró los déficit de la democracia cuando los gobiernos no escuchan", indicó el chileno.

"Hoy, la prioridad de todos los que trabajen en política es escuchar a los ciudadanos, y la gente lo pide en Gezi, en Brasil, Santiago y España", concluyó el político chileno.

Mostrar comentarios