La izquierda abertzale entró en un "camino irreversible", según Brian Currin

  • París.- El abogado sudafricano Brian Currin, mediador en conflictos armados, aseguró que la paz está más cerca en el País Vasco porque "la izquierda abertzale ha emprendido un camino irreversible" al pedir a ETA que abandone la violencia.

Zapatero asegura que nadie tiene contactos con ETA, la desconfianza es grande
Zapatero asegura que nadie tiene contactos con ETA, la desconfianza es grande

París.- El abogado sudafricano Brian Currin, mediador en conflictos armados, aseguró que la paz está más cerca en el País Vasco porque "la izquierda abertzale ha emprendido un camino irreversible" al pedir a ETA que abandone la violencia.

"Soy optimista porque la situación política en el País Vasco ha cambiado irremisiblemente. Hay algunos puntos esenciales que antes no existían. Creo firmemente que la izquierda abertzale ha emprendido un camino irreversible", señaló el letrado en una entrevista con la televisión paneuropea Euronews, que se emitirá esta noche pero cuyo contenido ha sido adelantado a los medios.

"El objetivo es que ETA se sume a la posición de la izquierda abertzale. Y su posición la han dejado muy clara en varias ocasiones: acabar con la violencia como medio político y que la violencia acabe definitivamente", dijo Currin, uno de los promotores de la Declaración de Bruselas, en la que se pide a ETA el fin de la violencia y al Gobierno la apertura de un proceso negociador.

Para Currin, el siguiente paso es que se dieran las condiciones adecuadas para que pudiera ser legalizada Batasuna y existiera así un interlocutor válido de la izquierda abertzale, para lo cual es necesario que desaparezca ETA.

"En los últimos procesos de paz (Batasuna) fueron ilegalizados como organización y es muy difícil abrir un proceso de paz con una organización que representa a gente que cree que está oprimida. Es ilegal. Ellos no pueden negociar, otros partidos no quieren reunirse con ellos. así no se puede llevar a cabo un proceso de paz transparente y abierto", aseguró.

Agregó que "si ETA declarase el final de la lucha armada" Batasuna no se vería obligada a condenar la violencia.

Pero precisó que "si ETA decide no declarar el final de la lucha armada y continua con la violencia, entonces, dadas las circunstancias, Batasuna no tendrá otra opción que condenar la violencia".

"La situación actual no se puede perpetuar indefinidamente. La gente del País Vasco espera que el proceso político avance, que este proceso de transformación del conflicto en el que nos encontramos ahora llegue a un fin, lo que haría posible que Batasuna participe en las elecciones", agregó.

Currin aseguró que no le sorprendió que el Gobierno español considerara "insuficiente" la declaración del último alto el fuego de ETA, porque tras la pasada tregua ya había advertido de que "es necesario que haya un final total y permanente de la violencia".

En cuanto a la participación de la comunidad internacional en la verificación del alto el fuego, como pidió la izquierda abertzale, Currin lo consideró positivo.

Mostrar comentarios