La izquierda abertzale se pregunta si la AVT se concentrará por "la venganza"

  • El dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa se ha preguntado hoy si la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará el domingo en Madrid es "a favor de la venganza" y ha opinado que es "el contrapunto" a la de mañana en Bilbao contra los macrojuicios a Segi y las "herriko tabernas".

San Sebastián, 25 oct.- El dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa se ha preguntado hoy si la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará el domingo en Madrid es "a favor de la venganza" y ha opinado que es "el contrapunto" a la de mañana en Bilbao contra los macrojuicios a Segi y las "herriko tabernas".

"¿Cómo es posible que un partido en el Gobierno, que los que le están acompañando en esta política de bloqueo, convoquen una movilización contra Estrasburgo, contra los derechos democráticos, contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos? ¿A favor de qué, a favor de la venganza?", ha destacado en rueda de prensa.

Landa, imputado sumario relacionado con la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", ha asegurado que "se puede ver y contrastar el sentido de una y otra manifestación" y que, la convocada por la izquierda abertzale, clamará "por la razón democrática y por conseguir cuando antes un marco de paz y democracia en Euskal Herria".

En la sede de Sortu de San Sebastián y junto a otros imputados en esos procesos, ha hecho "un llamamiento solemne a toda la población de Euskal Herria" para que acudan a la marcha de Bilbao, que tendrá como lema "A favor de una solución, a favor de todos los derechos. Libre. No a los juicios políticos".

Landa ha acusado a la Fiscalía de estar "mintiendo" en estos juicios y de haber "falsificado la historia penal" de algunos de los procesados, atribuyéndoles una conexión con ETA de la que fueron exculpados en otros procedimientos judiciales, ha precisado.

Ha resaltado además que estos macroprocesos están demostrando "la reiteración de la tortura en el Estado español", como asegura que ayer "quedó patente" en la Audiencia Nacional cuando se permitió ausentarse a 36 de los imputados durante la declaración de cinco guardias civiles, los cuales negaron cualquier tipo de tortura a alguno de los miembros de Segi juzgados y que han denunciado malos tratos.

La Audiencia Nacional, según ha recalcado en la rueda de prensa Euken Villasante, uno de los imputados, "sabe que en España se tortura".

Mostrar comentarios