La izquierda abertzale y la nueva coalición UPN-PP, novedades en Navarra

  • La presencia de la izquierda abertzale,la disgregación del nacionalismo en Amaiur y Geroa Bai, centran laatención para el 20N en Navarra, primeras elecciones sin ETA, en lasque las novedades se completan con la recuperada coalición UPN-PP.

Ascén Echauri

Pamplona, 4 nov.- La presencia de la izquierda abertzale,la disgregación del nacionalismo en Amaiur y Geroa Bai, centran laatención para el 20N en Navarra, primeras elecciones sin ETA, en lasque las novedades se completan con la recuperada coalición UPN-PP.

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

--------

Participación: 73,25 %.

Escaños en juego: 5

Partido Voto % Escaños

------------------------------------------------------

UPN-PP 131.618 39,29 2

PSN-PSOE 115.837 34,58 2

NaBai 62.073 18,53 1

Senado

------

Escaños en juego: 4

UPN-PP: 3

PSN-PSOE: 1

LOS CANDIDATOS

---------------

El representante de la izquierda abertzale Sabino Cuadra comocabeza de lista al Congreso por Amaiur, coalición en la que seintegran junto con EA, Aralar y Alternatiba, es una de las novedadesde las listas, más cuando en los comicios del 2004 no concurrieronpor haber suspendido el juez Baltasar Garzón las actividades de ANV.

Por lo demás, cuatro de los actuales diputados repiten en puestosde salida: Carlos Salvador (UPN-PP), Juan Moscoso y María JoséFernández (PSN-PSOE) y Uxue Barkos, aunque esta última comocandidata no de Nafarroa Bai sino de Geroa Bai, coalición integradapor PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de NaBai agrupados enZabaltzen.

Carlos Salvador acude acompañado por José Cruz Pérez Lapazarán,senador en la última legislatura y diputado en la anterior, y por laexconsejera Begoña Sanzberro.

LAS PERSPECTIVAS

-----------------

En Navarra, en las dos citas electorales anteriores, de 2004 y2008, se repitieron unos resultados que otorgaban dos escaños aUPN-PP, dos al PSN-PSOE y uno a Nafarroa Bai.

La mayor incógnita en éstas es ver las consecuencias del cambiode ubicación de los partidos nacionalistas, que en las dos últimaselecciones, como Nafarroa Bai, han llevado a Uxue Barkos al Congresocon un escaño al que ahora aspiran Geroa Bai y Amaiur, sin descartarun aumento de representación.

El incremento podría derivarse del impacto que pueda tener en elelectorado el anuncio de cese definitivo de la actividad armada deETA y la presencia de la izquierda abertzale, que en el 2008defendió la abstención, al no poder concurrir como ANV, y en el2004, con Batasuna ilegalizada, pidió el voto nulo.

UPN-PP, por su parte, espera ser también en esta ocasión elpartido más votado en Navarra, lo que en los pasados comicios lereportó dos escaños, al igual que los socialistas, que se estrenantambién al presentarse ante los electores, por primera vez en suhistoria, como socio de los regionalistas en el Ejecutivo foral.

LAS CLAVES

-----------

Tras la ruptura del pacto que mantuvieron durante 17 años -y lasustitución de Miguel Sanz por Yolanda Barcina al frente delGobierno- estas elecciones han propiciado un acercamiento de UPN yPP, que han decidido concurrir en coalición como lo han hecho entodas los comicios generales desde 1991.

De ahí que exista una cierta curiosidad por comprobar elcomportamiento de regionalistas y socialistas durante una campañaque los presenta como rivales cuando comparten Gobierno.

También despierta interés la presencia de la izquierda abertzale,integrada en Amaiur, después de que el llamamiento a la abstenciónque hicieron en 2008 al no poder presentarse como ANV hiciera creceren Navarra tres puntos esta opción respecto a los comicios de 2004.

En cualquier caso, en aquella convocatoria la abstención fuesimilar a la del resto de España y alcanzó el 26,75 por ciento,mientras que en las elecciones del 2004, en las que ya estabailegalizada Batasuna, el sufragio nulo solicitado por la izquierdaabertzale alcanzó el 4,46 por ciento.

La irrupción de Amaiur y Geroa Bai ha dejado descolgada aNafarroa Bai, en la que sus principales socios, EA y Aralar, hanoptado por presentarse con Amaiur, aunque se mantienen coaligados enlas instituciones forales, como el Parlamento y el Ayuntamiento dePamplona.

EL DETALLE

-----------

Tras muchos años, Representación Cannábica (RCN-NOK) no estaráentre las candidaturas proclamadas por la Junta Electoral deNavarra, once en total, tras haber decidido, decepcionados con lasituación, no presentarse y pedir la abstención "como castigopolítico" por no actuar a favor del cannabis.

Mostrar comentarios