La izquierda catalana fuerza una reunión del Parlament por los impagos

  • Los grupos parlamentarios del PSC, ICV-EUiA y ERC han forzado hoy la convocatoria de la Diputación Permanente para que el Govern dé explicaciones sobre el impago a entidades sociales, y reclaman que sean los consellers de Economía y de Bienestar social y familia los que expliquen esta decisión.

Barcelona, 31 jul.- Los grupos parlamentarios del PSC, ICV-EUiA y ERC han forzado hoy la convocatoria de la Diputación Permanente para que el Govern dé explicaciones sobre el impago a entidades sociales, y reclaman que sean los consellers de Economía y de Bienestar social y familia los que expliquen esta decisión.

De acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, la Diputación Permanente, el órgano que representa al Parlament cuando no hay periodo de sesiones, puede ser convocada por el presidente o presidenta, a iniciativa propia o bien a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.

Por este motivo, con la solicitud de estos tres grupos, que la llevarán al registro esta misma tarde o mañana por la mañana, basta para forzar la convocatoria de la Diputación Permanente, aunque no así que sean los citados consellers, el titular de Economía y Conocimiento, Andreu-Mas-Colell y el de Bienestar social y familia, Josep Lluís Cleries, los que den explicaciones, ya que las comparecencias deben ser votadas previamente.

No obstante, con todo probabilidad, serán los propios consellers los que comparezcan en la cámara catalana, puesto que el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha afirmado que el Govern "siempre da la cara y no se esconde" y "no habrá inconveniente" en que Mas-Colell y Cleries acudan a la Diputación Permanente, mientras que el PPC está estudiando la propuesta de los tres partidos de la izquierda.

En rueda de prensa en la cámara catalana, PSC, ICV-EUiA y ERC han justificado su petición ante la "gravedad" de la decisión del Govern de no pagar este mes las concertaciones y subvenciones a entidades sociales, que afecta a las nóminas de miles de trabajadores y ponen en "peligro" los servicios que prestan.

Así, el diputado del PSC Xavier Sabaté ha alertado de que si el Govern continúa por este camino, los servicios sociales de Cataluña pasarán a llamarse "servicios esenciales", y le ha recriminado que sus medidas siempre afecten a los "más débiles".

Desde la coalición ecosocialista, su portavoz, Dolors Camats, que ha tildado la decisión del ejecutivo catalán de "insólita e inaudita", ha avisado también de que puede tener "consecuencias gravísimas" en los trabajadores sociales y en las atenciones que dan estas entidades.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha urgido a los citados consellers a dar explicaciones sobre la decisión del Govern, ya que este grupo entiende que ante una medida de esta índole "no se puede esperar ni una semana", en alusión a que el periodo de sesiones del Parlament no se reanuda hasta septiembre.

Si bien estos tres grupos ya han consensuado presentar la solicitud conjuntamente, el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez ha explicado que todavía no han decidido si se sumarán, puesto que desconocían la iniciativa, lo que ha disgustado a los populares.

En cuanto a Ciutadans (C's), que ha criticado también con dureza la decisión del Govern, su diputado Jordi Cañas ha avanzado a Efe que mañana su subgrupo firmará la petición de convocatoria de la Diputación Permanente.

Mostrar comentarios