La izquierda griega conjura el temor a la "Grexit" con un mensaje europeísta

  • La izquierda radical griega de Syriza trata de conjurar los temores a una posible salida de Grecia del euro, eventualidad popularmente llamada "Grexit", con la promesa de que si gana las elecciones del próximo domingo trabajará por asegurar la permanencia del país en la Eurozona.

Andrés Mourenza

Atenas, 12 jun.- La izquierda radical griega de Syriza trata de conjurar los temores a una posible salida de Grecia del euro, eventualidad popularmente llamada "Grexit", con la promesa de que si gana las elecciones del próximo domingo trabajará por asegurar la permanencia del país en la Eurozona.

"Gobernaremos para asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozona", afirmó hoy el líder de Syriza, Alexis Tsipras, en rueda de prensa hoy en Atenas.

Aún así, reiteró su oposición a los dos memorándum de medidas de austeridad firmados por el anterior gobierno Griego y la Comisión Europea a cambio de sendos paquetes de rescate por un valor total de 240.000 millones de euros.

"La solución para Grecia está en Europa. Y esta solución debe defenderse. Y cuantos más apoyen el punto de vista europeo, más se beneficiará la totalidad (de la Eurozona) y nuestra patria", afirmó hoy el principal contrincante de Syriza, el conservador Andonis Samarás.

El partido de Samarás, Nueva Democracia (ND), que hoy recibió el apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pretende aprovechar la "oportunidad" que ofrece la ayuda al sector bancario en España para "renegociar" las condiciones del memorándum para Grecia.

Con todo, Samarás rechaza las medidas propuestas por Syriza ya que, en opinión de uno de sus asesores, llevarán a Grecia fuera del euro.

Sin embargo, Tsipras dijo hoy que estos rumores y amenazas son parte de una "campaña para aterrorizar al pueblo" que procede de aquellos que "quieren permanecer en el Gobierno" después de haber llevado a Grecia "a la bancarrota".

"Los que especulan son los partidos que nos llevaron a la bancarrota, los banqueros que temen perder el control de los bancos que ellos mismos llevaron a la bancarrota y los representantes de la corrupción política", criticó.

Para Tsipras, quien han puesto "en peligro la permanencia de Grecia en la Eurozona" es el actual "sistema corrupto", en referencia a ND y al socialdemócrata Pasok, los partidos que han dominado la política griega de los últimos 38 años.

Además, el joven líder izquierdista advirtió de que si Bruselas sigue exigiendo la aplicación del acuerdo de austeridad, incluso tras un triunfo de su partido, "significará que la UE no reconoce la democracia".

"Una Europa sin democracia no tiene futuro político, tampoco credibilidad. Una Europa sin Grecia estará culturalmente inválida", afirmó el líder izquierdista.

Es del "interés" de todos los socios europeos evitar la caída de Grecia, afirmó Tsipras, puesto que la crisis ya "hierve en todos los países del Sur europeo y después se extenderá a Europa Central".

"Estamos muy contentos de que cada día más responsables políticos admitan que la austeridad no es la solución", sentenció poniendo como ejemplo del "cambio" de opinión en Europa el que "España haya obtenido ayuda sin necesidad de un memorándum".

Las elecciones del próximo domingo llegan en un momento en que la escasez de fondos comienza a notarse en la vida diaria.

Numerosos hospitales se quejan de la imposibilidad de comprar medicamentos y otros materiales porque el Estado no ha pagado los fondos que les adeuda y muchas farmacias sólo suministran medicamentos previo pago.

Igualmente, el Gobierno interino planea una inyección de urgencia de al menos 40 millones de euros a las compañías eléctricas estatales a fin de evitar un corte energético.

Lo mismo ocurre con la compañía estatal de gas, que en los próximos días debe abonar al menos 155 millones de euros a sus suministradores en Turquía y Rusia.

Por otro lado, en las últimas semanas varias sociedades de seguros han dejado de asegurar las exportaciones a Grecia por temor a impagos, lo que repercute en el abastecimiento de un país que importa buena parte de sus productos básicos.

En esta situación, la fuga de depósitos bancarios continúa siendo un problema y, según el diario Kathimerini, desde que comenzó junio se ha retirado entre 100 y 500 millones de euros diarios.

Mostrar comentarios