La izquierda plural dice que el gobierno ha hecho de españa un país que “protege” los crímenes de lesa humanidad


El diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet acusó este miércoles al Gobierno de haber convertido a España en un país “en el que se refugia y se ampara a quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, al tiempo que reclamó que el Ejecutivo se pronuncie sobre si va a “apostar por la justicia o por la impunidad” con los crímenes cometidos durante el franquismo.
Así se pronunció Nuet durante una interpelación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para revocar el acuerdo de Consejo de Ministros de 13/03/2015, que niega la extradición solicitada por las autoridades argentinas de personas acusadas de graves crímenes realizados durante la dictadura franquista.
Nuet subrayó que “podemos estar de acuerdo en no extraditar a los ciudadanos reclamados por la justicia argentina, siempre que sean juzgados por los tribunales de aquí”, al tiempo que acusó al Gobierno de provocar con sus decisiones que se piense que “existe un vínculo moral con esos verdugos franquistas que asesinaron a esos compatriotas. Si eso no es así, hay que extraditar o hay que juzgar”.
Del mismo modo, animó al ministro a cumplir la orden de detención urgente emitida por Interpol contra esas personas y a ponerlas a disposición del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional respectivo, tal y como lo establece el artículo 8 de la ley 4/1985 española de extradición pasiva y las leyes internacionales, así como el convenio de extradición suscrito por ambos países.
A su vez, Nuet manifestó que “la ley de amnistía española no es una ley de punto final, por lo que no puede aplicarse sobre delitos de lesa humanidad. Así lo han dicho la ONU y Amnistía Internacional, que han dicho que nuestro país se aleja de la posibilidad de aplicar verdad, justicia y reparación a las víctimas”.
RESPETO DE LA LEGALIDAD VIGENTE
El diputado de La Izquierda Plural censuró que en en España “no se está juzgando ningún crimen relacionado con la dictadura”, lo que, a su juicio, supone la constatación del “absoluto desprecio del PP y del Gobierno hacia los derechos que asisten a las víctimas del franquismo. La democracia no puede construirse sobre la impunidad. Hoy es Argentina; Mañana será otro país el que actúe. Esto no parará hasta que tengamos verdad, justicia y reparación”.
Por su parte, Catalá explicó que son los tratados y las leyes internas “los que mandan” en estas cuestiones y “no la voluntad de un Gobierno, sea cual sea”, al tiempo que defendió que el Ejecutivo “siempre ha actuado conforme a la ley. Hemos intentado llevar a cabo este ejercicio cooperando con la Justicia argentina. La legalidad internacional y la legalidad nacional deben ser respetadas”.
El ministro aseguró que el planteamiento de Nuet tenía un “error de base”, ya que “España no está obligada a extraditar, sino a cumplir los tratados internacionales. Los argumentos alrededor de los cuales el Gobierno negó la extradición tienen que ver con el hecho de que los delitos se cometieron en suelo nacional”.
Por último, Catalá manifestó que el marco jurídico español es “maduro, responsable, propio de una democracia. No hay el más mínimo margen de aplicación subjetiva. Tengo que reiterar que en el caso que nos ocupa se ha acreditado que la jurisdicción preferente implica que el caso sea escuchado por la jurisdicción española y no por la de un tercer país. Países con un déficit democrático no deberían juzgar lo que ocurre en países consolidados democráticamente”.

Mostrar comentarios