La juez de los ERE imputa al socio del bufete Villasís 7 delitos desde 1999

  • La juez Mercedes Alaya ha imputado siete delitos al abogado Carlos Leal Bonmati, socio director del Bufete Estudio Jurídico Villasís, entre ellos malversación, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, que habría cometido desde 1999, cuando se produjeron los primeros ERE fraudulentos.

Sevilla, 4 jul.- La juez Mercedes Alaya ha imputado siete delitos al abogado Carlos Leal Bonmati, socio director del Bufete Estudio Jurídico Villasís, entre ellos malversación, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, que habría cometido desde 1999, cuando se produjeron los primeros ERE fraudulentos.

Fuentes del caso han informado, en un receso de la declaración del abogado ante Mercedes Alaya, que la juez le acusa también de prevaricación impropia, de un delito contra la Hacienda pública, de asociación ilícita y de cohecho.

El abogado es el último en declarar de los 22 imputados en la operación Heracles desarrollada en marzo por la Guardia Civil por el cobro de sobrecomisiones en los ERE.

En la primera parte de la declaración, la juez le ha leído al abogado durante casi una hora su escrito de imputación, en el que ha relatado su intervención "expediente por expediente" hasta un total de cinco, el primero de ellos de 1999 relativo a la empresa de Jaén Cárnicas Molina.

La juez ha detallado el "rol delictivo dentro de la trama" de los ERE fraudulentos del abogado Carlos Leal, que también está acusado por la juez de intervenir en los expedientes de la Faja Pirítica y en el de Río Grande.

Tras la lectura de su escrito de imputación, la juez ha decretado un receso de unos veinte minutos, y transcurrido ese tiempo las partes han regresado a la sala en la que se toma declaración, en esta ocasión cada letrado con su teléfono móvil y sin tener que dejarlos bajo custodia de la Guardia Civil, como ha ocurrido en otras declaraciones por orden de la magistrada.

Mostrar comentarios