La juez del "caso Ussía" oye mañana a las partes para decidir si abre juicio

  • Madrid.- La juez que instruye el caso por la muerte de Álvaro Ussia a la salida de la discoteca "El Balcón de Rosales" de Madrid el 15 de noviembre de 2008 escuchará mañana a las partes personadas en la causa para que concreten los delitos por los que pueden ser juzgados los tres acusados por el homicidio del joven.

La juez del "caso Ussía" oye mañana a las partes para decidir si abre juicio
La juez del "caso Ussía" oye mañana a las partes para decidir si abre juicio

Madrid.- La juez que instruye el caso por la muerte de Álvaro Ussia a la salida de la discoteca "El Balcón de Rosales" de Madrid el 15 de noviembre de 2008 escuchará mañana a las partes personadas en la causa para que concreten los delitos por los que pueden ser juzgados los tres acusados por el homicidio del joven.

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, oirá los argumentos del fiscal y de los abogados de la acusación, además de los de la defensa, en el último acto procesal previo a la resolución por parte de la magistrada sobre la procedencia o no de la apertura del juicio oral.

En esta misma audiencia preliminar -establecida en la Ley del Jurado, ya que los hechos serán enjuiciados por un tribunal del jurado- o en días posteriores, la juez deberá dictar un auto por el que decidirá la apertura o no del juicio oral.

Durante el juicio, la Fiscalía pedirá 15 años de cárcel para el principal acusado, Antonio Sánchez, portero de la discoteca "El Balcón de Rosales" y que se encuentra en prisión provisional, al considerarle autor de un delito de homicidio.

Para los otros dos procesados, David Sancio y David Alonso, también porteros del mismo establecimiento, el fiscal pedirá 13 años de prisión como cooperadores necesarios en la muerte de Ussía, que tenía 18 años cuando sucedieron los hechos.

Estas penas son reclamadas también por parte de la familia del joven, que creen que fue Sánchez quien acabó con la vida del joven, por lo que le consideran autor de un delito de homicidio con agravante de abuso de autoridad.

Asimismo, la acción popular, representada por la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades, solicita la apertura del juicio oral contra los tres acusados porque, en su opinión, los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por el que pide las mismas penas que el resto de acusaciones.

Por su parte, la defensa del principal acusado solicita su absolución porque asegura que no es autor de los hechos y porque las acusaciones contra su representado "no corresponden a la realidad", según señala en su escrito de calificación y conclusiones provisionales.

La defensa de Sánchez pedirá que se ratifiquen y amplíen los informes médicos forenses y la autopsia sobre la muerte de Ussía y que el Instituto Nacional de Toxicología practique un nuevo análisis de sangre del fallecido que incluya la determinación de alcohol, psicofármacos y drogas de abuso y sus combinados con el fin de "esclarecer las verdaderas causas" de su muerte.

Sin embargo, el escrito de conclusiones provisionales del fiscal sostiene que Sánchez, ayudado por los otros dos acusados y valiéndose de una zancadilla, tiró a Álvaro al suelo boca arriba para, a continuación, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podía provocarle la muerte, arrojarse fuertemente sobre él.

Según el fiscal, el procesado se tiró de rodillas sobre el pecho del joven y se mantuvo en esa posición hasta provocarle una rotura traumática del corazón.

Mostrar comentarios