La juez Murillo ordena la busca y captura de 5 acusados de SEGI que no se han presentado al juicio

    • El tribunal ha ordenado la busca y captura de Jacint Ramírez Cruz, Xabier Arina, Imanol Salinas, Irati Tobar e Igarki Robles y los mantendrá en prisión durante toda la duración del juicio.

    • Los juzgados llaman a "desobedecer las injustas leyes".

Un total de cinco de los 28 acusados de integración en organización terrorista que debían personarse este lunes en el juicio en su contra celebrado en la Audiencia Nacional, no han comparecido en la vista oral.

El tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, ha ordenado su busca y captura y ha advertido que mantendrá a los cinco -Jacint Ramírez Cruz, Xabier Arina, Imanol Salinas, Irati Tobar e Igarki Robles- que les mantendrá en prisión durante toda la duración del juicio, señalado hasta el próximo mes de diciembre.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia a partir de este lunes un nuevo macrojuicio contra el entorno de la banda terrorista ETA, en concreto su rama juvenil SEGI. En esta ocasión debían sentarte en el banquillo 28 jóvenes para los que la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por integración en organización terrorista.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana en Bilbao, Irati Tobar, en nombre de los acusados, ha anunciado que algunos de ellos no acudirán a la vista oral de en Madrid como forma de "desobediencia".

El movimiento Herri Harresia ha creado en Azpeitia (Gipuzkoa) un nuevo 'Aske Gune' (Espacio libre) en apoyo a a los jóvenes que no acudirán al juicio y se mantendrán acampados hasta su detención.

Según explican los fiscales Juan Antonio García Jabaloy y Susana Landeras en su escrito provisional de acusación, los 28 acusados fueron identificados a través de "vigilancias y seguimientos" como miembros de la dirección nacional de SEGI o responsables a nivel de 'herrialde' (provincia).

El escrito asegura que todos ellos integraban "la organización terrorista de la izquierda abertzale para el control y dinamización del frente juvenil, subordinado en todo momento a la estrategia de la banda terrorista ETA".Llaman a "desobedecer las injustas leyes"

Los 28 jóvenes que desde este lunes son juzgados en la Audiencia Nacional (AN) por presunta pertenencia a Segi y colaboración con ETA, por lo que la Fiscalía pide seis años de prisión para ellos, han llamado a "desobedecer las injustas leyes" y han considerado "intolerable que en una supuesta democracia" casos como el suyo "se sigan repitiendo".

El movimiento Herri Harresia ha creado junto a la Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa) un 'Aske Gune' (Espacio libre) en apoyo a estos jóvenes, algunos de los cuales no han acudido este lunes a la vista oral en la AN como gesto de "desobediencia".

En un comunicado, los encausados han opinado que este juicio "no tiene sentido, ni política ni judicialmente" y han recordado que "el mismo tribunal de excepción" ya absolvió a otros 40 jóvenes vascos bajo la misma acusación. Además, han afirmado que "el pueblo, un gran muro popular es el único que puede acabar con esta pesadilla de una vez por todas".

Mostrar comentarios