La jueza vasca espera el escrito que le impide ser de la comisión para la paz

  • La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, aún no ha recibido la comunicación de la resolución del Consejo General del Poder Judicial de que no puede compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz sobre el fin de ETA.

Bilbao, 11 mar.- La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, aún no ha recibido la comunicación de la resolución del Consejo General del Poder Judicial de que no puede compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz sobre el fin de ETA.

El pasado día 4, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces rechazó por mayoría la solicitud que le había formulado la magistrada para desempeñar ambas funciones, informó entonces a los medios el CGPJ.

Biurrun ha explicado hoy a Efe que tiene conocimiento de ese acuerdo en contra de que participe en ese foro "sólo por lo publicado en los medios", ya que todavía no ha recibido personalmente la notificación por parte del CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces reclamó a Biurrun que optara en el plazo de ocho días entre su cargo judicial y el de miembro de la comisión promovida por el Foro Social, impulsado por organizaciones como Lokarri.

La magistrada entiende que el plazo empezará a correr cuando reciba esa notificación.

El CGPJ consideró en su resolución que la actividad cuya compatibilidad había pedido la magistrada entrañaba un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y "puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial".

Cuando Garbiñe Biurrun tomó posesión de su cargo al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en septiembre de 2009 se comprometió públicamente en su discurso en la consecución de la paz y de la libertad para todas las personas.

El pasado 5 de enero, la magistrada vasca afirmó que el fin de la política de dispersión aplicada a los presos de ETA "beneficiaría" al proceso de paz.

Junto a Biurrun, la Comisión para el Impulso del Proceso de Paz está formada por el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt, los abogados Nazario Oleaga y Michel Tubiana, el activista en favor de los Derechos Humanos Fernando Armendáriz y los periodistas Jordi Armadans, Anne Marie Bordes y Maite Pérez Larumbe.

Mostrar comentarios