La Junta critica el trato que recibe de la juez, pero mantiene su "colaboración"

  • Sevilla.- El Gobierno andaluz ha reiterado hoy que va a seguir manteniendo su "colaboración al máximo" con la juez que investiga los ERE irregulares, siempre que sea compatible con la Ley del Gobierno, aunque ha reconocido que no entiende el "tratamiento" que está recibiendo la Junta en algunos autos de la magistrada.

La juez da un plazo de tres días a la Junta de Andalucía para que le envíe las actas de gobierno
La juez da un plazo de tres días a la Junta de Andalucía para que le envíe las actas de gobierno

Sevilla.- El Gobierno andaluz ha reiterado hoy que va a seguir manteniendo su "colaboración al máximo" con la juez que investiga los ERE irregulares, siempre que sea compatible con la Ley del Gobierno, aunque ha reconocido que no entiende el "tratamiento" que está recibiendo la Junta en algunos autos de la magistrada.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha respondido así al auto de la juez que pide a la Junta que, como "medida cautelar", en el plazo de tres días le envíe "copia compulsada o testimonio" de las actas de los consejos de Gobierno desde 2001 en sobres "cerrados y lacrados".

"A falta de un análisis más riguroso de los servicios jurídicos toda la colaboración que sea compatible con el fuero, con la Ley del Gobierno, nosotros no tenemos ningún inconveniente de aportarlo a los juzgados", ha subrayado Moreno, quien ha reconocido que, aunque no desea polemizar con la juez, el Gobierno no comparte todos los argumentos y motivaciones de los autos de la magistrada.

Sobre el hecho de que la jueza pida las copias de las actas en sobres lacrados, la consejera ha reiterado que el Gobierno no tiene "el menor inconveniente" de que se pueda encontrar "una solución" que garantice la confidencialidad.

De la misma forma, y sin perjuicio del análisis que realicen los servicios jurídicos, no tiene "ningún reparo" en que la colaboración con la jueza que sea "compatible con el fuero" del Ejecutivo, de forma que todo aquello que no tiene nada que ver con el carácter confidencial "no vamos a tener en absoluto ningún reparo".

Ha indicado que el Gobierno no oculta una "opinión muy crítica" de "muchas consideraciones" que aparecen en los autos de la jueza, hasta el punto de que ha reconocido que no alcanza a comprender "el tratamiento que en algunos momentos recibe" la Junta.

Sobre todo, según Moreno, cuando la Junta ha sido la que ha denunciado las irregularidades, la que ha investigado, la que ha realizado un esfuerzo "titánico" de organización de documentación, con un trabajo riguroso para remitir más de 150.000 folios al juzgado para cumplir "todo a rajatabla".

"Somos los primeros interesados en la solución y en la persecución de los delitos que se hayan podido cometer, y se lo digo francamente: menos mal que hemos sido nosotros los que hemos denunciado, porque desde luego hay algunas consideraciones que me merecen un juicio crítico que evidentemente me voy a reservar", ha subrayado la consejera de la Presidencia.

Ha comparado la actitud de la Junta con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la que ha dicho que lleva "seis meses" bloqueando documentos al juez que investiga el "caso Gürtel", pese a que estos documentos no tienen carácter reservado y que no son indiscriminados.

Ha recordado que ayer la Junta se ratificó en los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno el pasado martes, por lo que es el juzgado 6 el que debe presentar el contencioso al Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales.

Mostrar comentarios