La Junta de Andalucía pedirá al Estado más competencias sobre el Guadalquivir

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que pedirá al Estado más competencias sobre el río Guadalquivir para que la comunidad andaluza sea "el principal protagonista" sobre la gestión del río.

Sevilla, 29 ago.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que pedirá al Estado más competencias sobre el río Guadalquivir para que la comunidad andaluza sea "el principal protagonista" sobre la gestión del río.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente andaluz ha señalado que el grupo socialista presentará mañana una iniciativa en el Parlamento andaluz dirigida al Congreso para la ampliación de competencias sobre un río que "nadie puede discutir que tiene una naturaleza profundamente andaluza".

Griñán ha señalado que la ampliación de unas competencias que no ha concretado se hará tras la modificación de la Ley de Aguas del Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto y acorde a la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazó la gestión única del río por parte del Gobierno andaluz, tal y como se acordó en el Estatuto de Autonomía.

El nuevo modelo de gestión compartida acordado con el Estado, que comenzará a funcionar en octubre, cuando acaba el plazo para la encomienda de gestión, es positivo pero "no es el final definitivo" de este proceso ni supone que Andalucía renuncia a la gestión integral del río, ha matizado el presidente andaluz.

Tras destacar el "esfuerzo" del Gobierno español para ofrecer una salida al contencioso sobre el río, Griñán ha subrayado que hay "margen" en la Constitución para llevar a cabo la nueva petición del Gobierno andaluz, que se apoyaría en el artículo 150.2 de la Carta Magna.

La petición de nuevas competencias es una iniciativa que "trata de sumar" y no de "crear conflicto", y tiene como objetivo, según Griñán, "que se reconozca que el Guadalquivir es un río andaluz".

El acuerdo actual con el Gobierno es "bueno" y respeta la unidad de cuenca, ha indicado Griñán antes de afirmar que, no obstante, "se puede ampliar".

La comisión bilateral Junta-Estado, que dará una solución definitiva a la gestión del río y a otros asuntos pendientes de la Administración autonómica, se celebrará en Madrid en la segunda quincena de septiembre.

El presidente andaluz ha agregado que, antes de su debate en el pleno del Parlamento andaluz, quiere mantener un diálogo con el resto de grupos para intentar que la proposición de ley sea consensuada con el PP e IU.

Mostrar comentarios