La Junta de Tratamiento de la cárcel informó a favor del permiso a "Sito Miñanco"

  • Madrid.- El permiso de tres días concedido por la Audiencia Nacional al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", al que se opuso la Fiscalía, fue informado favorablemente por la Junta de Tratamiento de la prisión en la que cumplía condena, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El narcotraficante "Sito Miñanco" obtiene permiso de la Audiencia Nacional pese a un informe desfavorable
El narcotraficante "Sito Miñanco" obtiene permiso de la Audiencia Nacional pese a un informe desfavorable

Madrid.- El permiso de tres días concedido por la Audiencia Nacional al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", al que se opuso la Fiscalía, fue informado favorablemente por la Junta de Tratamiento de la prisión en la que cumplía condena, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Tras la solicitud de "Sito Miñanco", la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Huelva -ahora está en Algeciras (Cádiz)- informó a favor de su concesión por seis votos a dos y envió su resolución al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que antes de aprobar o rechazar el permiso pidió un informe ampliado a la Junta y otro al fiscal.

En ese nuevo informe, la Junta de Tratamiento explicó la motivación de cada uno de los votos y, además, el juez recibió también un escrito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en este caso oponiéndose a la concesión del permiso, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

También la Fiscalía se mostró desfavorable al permiso y, siguiendo su criterio, Castro lo denegó basándose en la gravedad de los delitos por los que fue condenado Prado Bugallo, que dirigía una red dedicada al narcotráfico, y en la existencia de riesgo de fuga.

"Sito Miñanco" recurrió entonces apelación ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que por unanimidad y en un auto del que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández de Prado, ha estimado el recurso porque el penado reúne todos los requisitos legales para disfrutar de permisos.

Así, Prado Bugallo está clasificado en segundo grado penitenciario, ha cumplido hace tiempo -en marzo de 2009- las tres cuartas partes de la condena y, según el tribunal, ha observado buena conducta y tiene apoyo familiar.

Según las fuentes consultadas, los magistrados admiten en su auto que existe el riesgo de que "Sito Miñanco" haga un "mal uso" del permiso, pero dicen que dado que se encuentra en la fase final del cumplimiento de la condena debe empezar a prepararse para la vida en libertad.

Mostrar comentarios