La Junta Electoral permite que los españoles en el extranjero voten el fin de semana

    • La JEC obliga a que los consulados estén abiertos el sábado y el domingo para que los españoles en extranjero ejerzan su derecho al voto hasta el domingo a las 20.00 horas.
    • La decisión del JEC se ha tomado tras la admisión de una solicitud del Partido Socialista ante "los problemas significativos" para la recepción del voto.
La jornada electoral será cálida y seca aunque lloverá en las urnas en Galicia, oeste de CyL y Extremadura
La jornada electoral será cálida y seca aunque lloverá en las urnas en Galicia, oeste de CyL y Extremadura

La Junta Electoral central ha decidido hoy ampliar el plazo para que los residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones del próximo domingo 20 de diciembre. La decisión ha estado motivado por los numerosos problemas denunciados, que han provocado que apenas un 8% de los ciudadanos españoles en el extranjero hayan votado. La Junta amplía el plazo, que concluía hoy, hasta el próximo domingo, después de que el pasado 15 de diciembre lo hubiese ampliado hasta hoy.

Los residentes en el extranjero podrán acudir a los consulados -que deberán permanecer abiertos de forma excepcional el sábado 19 y el domingo 20- de sus países de residencia hasta que se cierren las urnas en España a las 20.00 horas del domingo. La decisión del JEC se ha tomado tras la admisión de una solicitud del PSOE ante "los problemas significativos" para la recepción del voto.

La Junta pide al Ministerio de Exteriores que proporcione "la mayor difusión" de la ampliación del plazo a los residentes en el extranjero. Además, pide que cuando acabe el plazo de votación, los sobres sean enviados a Exteriores "por el procedimiento más rápido posible" para que las juntas provinciales procedan a su escrutinio el próximo miércoles 23 de diciembre.Problemas significativos”

Además, que destaca que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Correos deberán tomar “todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de las Juntas Electorales Provinciales el miércoles 23 de diciembre, a las 8 de la mañana, para su escrutinio”.

Este acuerdo se toma tras constatarse, en primer lugar, “problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes), derivados en su mayor parte del retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros”.

Además, la JEC ha tenido en cuenta “que el voto ya remitido no puede verse retrasado en su envío como consecuencia de la adopción de medidas para paliar estos problemas”.

Mostrar comentarios