La Junta estudiará ayudas con el Gobierno central a afectados por el temporal

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el Gobierno autonómico estudiará, en coordinación con el Ejecutivo central y en cooperación con los ayuntamientos, ayudas para los afectados por el temporal que ha azotado a las provincias de Málaga y Almería.

Vera (Almería), 29 sep.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el Gobierno autonómico estudiará, en coordinación con el Ejecutivo central y en cooperación con los ayuntamientos, ayudas para los afectados por el temporal que ha azotado a las provincias de Málaga y Almería.

Durante su visita a la zona de Pueblo Laguna de Vera, una de las más afectadas por las trombas de agua y con un gran número de desalojados, Griñán ha asegurado que "tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central y los ayuntamientos" van a "hacer todo lo posible por reparar el daño" provocado por las inundaciones.

Acompañado del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), Griñán ha podido ver los enormes daños causados por el agua en esta zona, donde las viviendas han quedado anegadas y más de 300 vehículos han quedado destrozados, empotrados o volcados.

"Lo más urgente", ha dicho Griñán, es facilitar que las personas afectadas puedan volver a sus casas y para ello el Gobierno andaluz va a establecer un mecanismo de colaboración con los ayuntamientos.

En las provincias de Málaga y Almería más de 500 personas continuaban esta mañana desalojadas, de las cuales casi 300 son residentes en Vera, aunque se espera que a lo largo de la jornada de hoy parte de ellas pueda volver a sus domicilios.

"En estos casos siempre tiene que haber ayudas para la recuperación de enseres, sobre todo para las familias que no tienen posibilidad de recuperarlo por otra vía porque no tienen aseguradas las viviendas y han perdido mucho de lo que les ha costado tanto conseguir", ha señalado.

Griñán ha dicho que las primeras ayudas llegarán previsiblemente a Almería, donde "hay más infraestructuras dañadas, además de daños urbanos y en viviendas".

También se ha referido a los "daños enormes" registrados en la zona de Guadalhorce (Málaga) que afectan a viviendas y enseres, en muchos casos de "familias muy humildes", pero ha asegurado que son "daños que son reparables y que se van a reparar".

"Vamos a ver si nos acompaña el tiempo y lo podemos solucionar pronto todo" para que "quede como un mal recuerdo del pasado", ha indicado.

Ha recordado que hay más de mil personas trabajando para paliar los efectos de las lluvias", muchas de ellas mañana, tarde y noche, y con "muchos medios", tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como de la Junta, los municipios, los consorcios y las diputaciones, y que "han trabajado mucho y muy bien".

Pese a los grandes daños materiales, Griñán ha subrayado que "lo más lamentable" de estas lluvias en la comunidad andaluza ha sido el fallecimiento de cinco personas, tres en Almería y dos en Málaga.

Además, ha recordado, todavía hay dos personas desaparecidas que no han sido localizadas, una en cada provincia.

Por ello, ha insistido en transmitir su "solidaridad" y la de todos los andaluces con los familiares de las personas que han perdido la vida, y en segundo lugar con las que han perdido su vivienda.

Mostrar comentarios