La Junta y los agricultores se unen contra el acuerdo UE-Marruecos

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que creará una "unidad de acción" con el sector hortofrutícola ante el próximo acuerdo entre la UE y Marruecos.

Sevilla, 21 ene.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que creará una "unidad de acción" con el sector hortofrutícola ante el próximo acuerdo entre la UE y Marruecos.

"Andalucía no aceptará una falta de control de fronteras que permita la entrada masiva de productos marroquíes sin las exigencias sanitarias", ha afirmado el presidente de la Junta tras la reunión que ha mantenido con dirigentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

En la reunión se ha analizado la repercusión que tendría en el sector hortofrutícola andaluz la posible ratificación de un nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que se votará en primera instancia en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) el 25 de enero.

De esta reunión ha salido el compromiso del Gobierno andaluz con Fepex de crear una unidad de acción conjunta para exigir el cumplimiento literal de lo que se acuerde con Marruecos, algo que se viene vulnerando en la práctica.

"No voy a seguir aceptando que no haya control de fronteras para las frutas y las hortalizas marroquíes y que siga entrando el doble de lo pactado; ni tampoco que esos productos no guarden los requisitos alimentarios y sanitarios que exige la UE", ha subrayado Griñán.

El presidente ha agregado que las empresas hortofrutícolas andaluzas "son un sector estratégico, son empresas que investigan, que innovan, que aportan e introducen nuevas tecnologías, que son competitivas, y no pueden arruinarse por una competencia desleal. Ni dumping comercial ni social", ha apostillado.

El director general de Fepex, José María Pozancos, por su parte, ha incidido en la importancia capital de que no se siga "maltratando" a un sector que representa en España 450.000 empleos directos.

Por ello, ha reiterado el interés de que el protocolo planteado, "que es desequilibrado", sea devuelto "antes de su votación por los eurodiputados, con independencia del signo político que tengan, para su renegociación".

Este encuentro celebrado en Sevilla ha contado también con la presencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y de miembros de las entidades andaluzas Asociafruit, Asociación Onubenses de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) y Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Mostrar comentarios