La Justicia argentina retoma el juicio por los delitos cometidos en la ESMA

  • La Justicia argentina reanudó hoy, tras el receso de verano, las sesiones del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura (1976-1983).

Buenos Aires, 4 feb.- La Justicia argentina reanudó hoy, tras el receso de verano, las sesiones del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura (1976-1983).

La primera jornada arrancó con la negativa del último jefe naval de la dictadura, Rubén Franco, y del médico obstetra, Jorge Magnacco, a prestar declaración.

Franco, que fue absuelto en otro juicio que investigó el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura, afirmó hoy que la acusación actual se construyó sobre "pruebas testimoniales pobres y dudosas".

Por su parte, Magnacco, que ya tiene dos condenas por robo de bebés y otra causa abierta también por violaciones a los derechos humanos, aseguró que desconocía que en la ESMA funcionaba "una unidad de tareas".

Este megajuicio, que sentará en el banquillo de los acusados a 68 imputados, abarca los casos de 789 víctimas de violaciones de los derechos humanos, entre ellas la joven sueca Dagmar Hagelin y la dirigente de la guerrilla Montoneros Norma Arrostito.

En el marco de esta causa se sentarán por primera vez frente a los estrados judiciales ocho aviadores navales y de la Prefectura Naval Argentina inculpados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos.

La ESMA fue la mayor cárcel ilegal de la última dictadura argentina y organizaciones de derechos humanos calculan que por ella pasaron unas 5.000 víctimas de la represión.

Mostrar comentarios