La Justicia francesa condena a EDF a 1,5 millones de euros por espionaje

  • El Tribunal Correccional de la localidad francesa de Nanterre condenó hoy a la eléctrica EDF a pagar una multa de 1,5 millones de euros (unos dos millones de dólares) por un caso de espionaje informático contra la ONG ecologista Greenpeace sucedido en 2006.

París, 10 nov.- El Tribunal Correccional de la localidad francesa de Nanterre condenó hoy a la eléctrica EDF a pagar una multa de 1,5 millones de euros (unos dos millones de dólares) por un caso de espionaje informático contra la ONG ecologista Greenpeace sucedido en 2006.

Un comunicado difundido tras la sentencia y recogido por los medios franceses apunta que se la considera culpable de "complicidad de pirateo informático" y de "receptación de documentos confidenciales robados del ordenador de Yannick Jadot", el entonces director de campañas de Greenpeace y actual portavoz de la candidata ecologista a las elecciones presidenciales, Eva Joly.

El caso se remonta a 2006 y en el mismo EDF ha reconocido que ordenó a la empresa privada Kargus Consultants vigilar las acciones de ese grupo ecologista, principalmente, según recordó la emisora "France Info", en lo relativo a la construcción de un Reactor Europeo Presurizado (EPR) en Flamanville.

Greenpeace reveló en 2009 que "EDF y Kargus firmaron, al menos, dos contratos entre 2004 y 2007 para proyectos anuales que garantizaran 'apoyo operativo para la investigación estratégica de organizaciones ecologistas y sus prácticas y actividades'".

EDF alegó, no obstante, que fue víctima de la consultora contratada, de la que dijo que al introducirse en el ordenador de Jadot "sobrepasó" los términos del contrato estipulado, por el cual, según los medios, la empresa externa facturó unos 120.000 euros (164.627 dólares).

Mostrar comentarios