La liberación del canadiense Wobert abre una puerta a la paz para el ELN

  • El geólogo canadiense Gernot Wobert recuperó hoy la libertad después de permanecer 221 días secuestrado en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que definió su liberación como un "acto humanitario" y un "aporte a la paz del país".

Bogotá, 27 ago.- El geólogo canadiense Gernot Wobert recuperó hoy la libertad después de permanecer 221 días secuestrado en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que definió su liberación como un "acto humanitario" y un "aporte a la paz del país".

Wobert, de 47 años, había sido secuestrado el pasado 18 de enero en un campamento de la mina de oro Casa de Barro, en la localidad de Norosí, departamento de Bolívar (norte), y en esa misma zona fue entregado hoy a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El recién liberado, que aparenta buen estado de salud a pesar de los más de siete meses que estuvo en cautiverio, fue traslado de inmediato en helicóptero hasta la ciudad de Barrancabermeja, un puerto fluvial en el centro del país, y de allí embarcó en avión para Bogotá, en cuyo aeropuerto fue recibido por diplomáticos canadienses, sin hacer declaraciones a la prensa.

En los minutos que pasó en Barrancabermeja se le vio de buen semblante y sonriente, vestido con una camisa deportiva verde y pantalón oscuro y con un sombrero "vueltiao" típico de Colombia en la mano.

Wobert bajó del helicóptero por su propio pie, apuntó hacia el cielo con el dedo pulgar de la mano derecha, conversó con los integrantes de la misión humanitaria que lo trajo de vuelta a la libertad y saludó a los periodistas.

De esta manera concluyó la pesadilla personal del geólogo, que fue secuestrado junto con dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que trabajaban con él en la empresa minera canadiense Braewal Mining Corporation, con sede en Toronto, pero que fueron liberados días después.

El ELN, segunda guerrilla del país, había exigido a la compañía la devolución de cuatro títulos mineros que, según ese grupo, obtuvo "mediante sobornos y de manera fraudulenta" pues pertenecen a comunidades nativas de Bolívar.

El mes pasado, la minera anunció la cancelación de sus opciones en los yacimientos de Mina Seca, La Nevera, Casa de Barro y Las Nieves, que suman 2.643 hectáreas, ante lo cual el grupo guerrillero comenzó a emitir señales de que pondría en libertad pronto a Wobert.

"Esperamos que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia", manifestó el Comando Central del ELN en un mensaje divulgado hoy en el que confirmó que entregaría al secuestrado a la misión del CICR, de la cual también hicieron parte, por petición de esa guerrilla, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y el padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas de Colombia.

Según el ELN, "este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", mensaje que puede entenderse como una reiteración de su interés en iniciar un diálogo de paz como el que el Gobierno lleva a cabo desde noviembre pasado en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno colombiano no se ha manifestado aún sobre la liberación de Wobert, pero el presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en señalar que cualquier negociación con el ELN está condicionada a que ese grupo libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

En el mensaje de hoy, leído por su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el ELN subraya que el "acto humanitario" que supone la liberación de Wobert puede ser "el inicio de un diálogo fluido y para que los esfuerzos de crear el gran movimiento por la paz de Colombia nos congregue a todos bajo el mismo cielo".

Sin embargo, subrayó que aunque "siempre ha estado dispuesto al diálogo", el ELN ha dejado claro a todos los Gobiernos de Colombia que cualquier negociación "debe ser sin condiciones".

Mostrar comentarios