La Liga Norte presenta una moción de censura contra el ministro de Desarrollo

  • El partido federalista Liga Norte presentó en la Cámara de los Diputados italiana una moción de censura contra el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, por su "manifiesta incapacidad de crear las condiciones para el desarrollo en Italia", indicaron hoy a Efe fuentes de esa fuerza política.

Roma, 17 ene.- El partido federalista Liga Norte presentó en la Cámara de los Diputados italiana una moción de censura contra el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, por su "manifiesta incapacidad de crear las condiciones para el desarrollo en Italia", indicaron hoy a Efe fuentes de esa fuerza política.

El portavoz de la Liga en la Cámara de los Diputados, Marco Reguzzoni, afirmó durante la exposición de los motivos de la moción contra Passera que se ha observado "una inercia total y una voluntad de atacar a los más débiles", e invitó a votarla a todos aquellos "que no quieren una política basada solo en los impuestos".

Asimismo, Reguzzoni aseguró que su partido ha solicitado la "convocatoria inmediata" de la junta de portavoces de la Cámara baja para poner en agenda la votación de la moción.

Corrado Passera, de 56 años, forma parte del equipo de Gobierno tecnócrata de Mario Monti, que sucedió al de Silvio Berlusconi tras su dimisión el pasado 12 de noviembre, en medio del difícil momento económico que atraviesa el país, que se encuentra en el punto de mira de los mercados por la delicada situación de sus cuentas públicas.

La Liga Norte siempre se ha mostrado contraria al nuevo Gobierno italiano de Monti y fue la única fuerza parlamentaria que no votó la investidura el pasado noviembre.

Passera cuenta en su trayectoria profesional con un largo historial en las directivas de importantes empresas italianas, como los grupos editoriales Arnoldo Mondadori y Espresso-La Repubblica, mientras que desde enero de 2007 ocupaba los cargos de consejero delegado y director ejecutivo del grupo bancario Intesa Sanpaolo.

Se trata de la primera moción de censura contra uno de los miembros el gabinete de Monti, que asumió el cargo el pasado 16 de noviembre y ha centrado su mandato en el saneamiento de las cuentas italianas para lograr el equilibrio presupuestario en 2013 y en impulsar el crecimiento, con el fin de recobrar la confianza de los mercados.

Para ello, el Ejecutivo de Monti promovió un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros, que este mes inicia la que ha sido llamada su "fase dos", destinada a promover el crecimiento.

Entre las medidas que se estudian para lograr este objetivo de crecimiento figura un paquete de liberalizaciones que afectará a todos los sectores de la economía, así como una reforma del mercado de trabajo.

Mostrar comentarios