La lucha contra el fraude fue "significativamente superior" en 2012, según la agencia tributaria


La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, aseguró este lunes que en 2012 se alcanzó una cifra global de recaudación por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal "significativamente superior" a la del año anterior.
En el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, la responsable de la Agencia Tributaria destacó que "se consolidan los buenos resultados", que se harán públicos "próximamente".
Según la última información oficial, la Agencia Tributaria recaudó 9.246 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude fiscal entre enero y octubre de 2012, un 17% más en comparación con lo conseguido un año antes. En el conjunto de 2011, la recaudación por estas actuaciones sumó 10.400 millones.
La responsable del organismo dijo que la prevención y lucha contra el fraude fiscal son "irrenunciables", y agregó que "la exigencia de sacrificios a los ciudadanos es incompatible con el comportamiento de una minoría que defrauda", a la que hay que hacer frente con "rigor".
Respecto al conjunto de la recaudación tributaria del Estado, la directora general de la Agencia consideró que 2012 ha sido un "punto de inflexión", ya que se ha cumplido con el objetivo de ingresos en un "escenario económico adverso".
Se trata, defendió, de un "respaldo y confirmación de que el camino esta bien marcado", y muestra que "España cuenta con una estructura sólida" y "una administración tributaria eficaz".
Así, Viana destacó que "estamos en una buena situación de partida para cumplir con los objetivos de recaudación en 2013".
En este sentido, indicó que los ingresos alcanzarán los 174.099 millones de euros en 2013, un 3,7% más respecto del avance de liquidación de 2012, objetivo que calificó de "prudente y realista".
En concreto, gracias a las medidas tributarias en el marco del proceso de consolidación fiscal, tendrán un impacto de 7.200 millones. Sin ellas, la recaudación bajaría un 0,2% en 2013.

Mostrar comentarios