Lunes, 16.09.2019 - 23:14 h
"Basta ya de crímenes y agresiones a las mujeres"

La Manada de Bilbao: ya son 35 las agresiones sexuales en grupo este 2019

Seis detenidos como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años en el parque Etxebarria.

Posible agresión múltiple en Bilbao
Posible agresión múltiple en Bilbao / EFE

Un nuevo caso de posible Manada, ahora en Bilbao, vuelve a dejar en shock a España. Agentes de la Ertzaintza han arrestado en Bilbao a seis hombres por su presunta relación con la violación múltiple a una joven de 18 años en el parque de Etxebarria. Mientras la sociedad todavía no ha olvidado la agresión sufrida en Manresa por una menor en un piso okupado la cifra de víctimas de las violaciones grupales no para de subir. "Basta ya de crímenes y agresiones a las mujeres", decía la ministra de Educación Isabel Celaá durante el Consejo de Ministros. En lo que va de año se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales, la última denunciada en Bilbao y que ha acabo con la detención de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 36 años

El proyecto "Geoviolencia sexual", impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

A esas 34 hay que añadir otras tres que se han producido en las últimas semanas: la de Bilbao la pasada noche, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona), y una tercera en Barcelona en la que dos varones violaron a una chica.

Las agresiones sexuales en grupo son una forma de violencia sexual que la violación de La Manada en los Sanfermines de 2016 puso en el centro de la agenda feminista y mediática.

Según las estadísticas de "Geoviolencia sexual" relativas a los 125 casos que han registrado, 440 agresores participaron en estas agresiones sexuales múltiples, 112 de ellos menores de edad (uno de cada cuatro).  En tres de cada cuatro casos denunciados, los grupos de agresores estaban compuestos por hasta cuatro hombres.

El 60,8 % de las agresiones fueron violaciones consumadas y casi en el 40 % de los casos la víctima era menor de edad. La cifra de víctimas menores es aún mayor en los casos de 2019. Además, los agresores tomaron imágenes o vídeos de la víctima mientras era vejada en el 12 % de estos casos.

Por comunidades autónomas, gran parte de las "manadas" actuó en Andalucía, donde se perpetraron una de cada cinco violaciones grupales; la Comunidad Valenciana y Cataluña. Hace unas semanas, el Tribunal Supremo fijó doctrina, en relación al caso de La Manada de 2016, y estableció que este caso se trataba de una violación y no de un abuso sexual al producirse intimidación ambiental sobre la víctima.

"En estos casos el efecto intimidatorio puede producirse por la simple presencia o concurrencia de varias personas, distintas del que consuma materialmente la violación, ya que la existencia del grupo puede producir en la persona agredida un estado de intimidación ambiental", estimó el alto tribunal.

Ahora en Portada 

Comentarios