La mano derecha de blesa niega que obstaculizara las inspecciones del banco de españa en bankia


La mano derecha de Miguel Blesa durante su presidencia de Caja Madrid, Matías Amat, declaró hoy como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y negó que obstaculizara las inspecciones que el Banco de España realizaba en esta entidad, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Amat, que también fue director general del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la caja madrileña, rechazó las acusaciones de que dificultó las inspecciones en Caja Madrid por parte del Banco de España durante su periodo en la entidad.
En este sentido, Amat fue preguntado por un informe del Banco de España de diciembre de 2010 en el que se hablaba de “dificultades y retrasos para obtener cierta información” y de que se entregaban meses después tras “realizar presiones”. A este respecto, el que fue directivo de Caja Madrid alegó no saber nada.
El directivo también respondió con evasivas ante la pregunta de por qué la entidad aportó un capital neto de más de 5.000 millones durante la formación de Bankia y meses después carecía de capital.
Asimismo, Amat aseguró al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que él no tenía responsabilidad en relación al Holding Cibeles ni al Banco Nacional de Florida.
La mano derecha de Blesa fue uno de los directivos de Caja Madrid con un sueldo más elevado. Durante los últimos cuatro años que pasó en la entidad cobró 9,7 millones de euros. Tras su salida de la entidad recibió otros 6,3 como parte de la prejubilación.
OTROS TESTIGOS
Además de Amat, Andreu también tomó declaración como testigo a al ex interventor general de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Antonio Román, quien también negó que el Banco de España les hiciera ninguna advertencia.
En concreto, Román fue preguntado por la “preocupante divergencia” entre el ratio demora publicado y el ratio real detectado por el Banco de España en el informe que también reflejaba “innumerables irregularidades” en la gestión del riesgo inmobiliario y en la política de refinanciación.
A lo largo de esta semana y de la siguiente acudirán a declarar alrededor de una decena de testigos. Mañana será el turno del exresponsable de Bankia Hábitat, Juan Bartolomé, y el ex director general de medios de BFA-Bankia, Pedro Vázquez.

Mostrar comentarios