La Marea Ciudadana recorrerá España contra el "golpe de Estado financiero"

  • Más de ochenta ciudades participarán mañana en las manifestaciones convocadas por el colectivo Marea Ciudadana en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" 32 años después del 23-F, y pedirán un cambio en el sistema político para lograr "una verdadera democracia".

Madrid, 22 feb.- Más de ochenta ciudades participarán mañana en las manifestaciones convocadas por el colectivo Marea Ciudadana en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" 32 años después del 23-F, y pedirán un cambio en el sistema político para lograr "una verdadera democracia".

Este colectivo lo integran un total de 271 organizaciones, entre las que se incluyen las diversas "mareas" de colores -blanca de sanidad o verde de educación, entre otras-, numerosas asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).

Bajo el lema "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", se han convocado cuatro manifestaciones en Madrid, ochenta y cinco en distintos puntos de España, y otras nueve en el extranjero.

En la capital, donde los organizadores esperan reunir a unas 600.000 personas, habrá varias cabeceras que saldrán a las 16:30 horas desde Puente de Vallecas, Sol, Embajadores y Colón, respectivamente, y que confluirán cerca de las 18:00 horas en la plaza de Cánovas del Castillo, alrededor de la fuente de Neptuno.

En Colón se darán cita la "marea negra" en apoyo de la minería y la violeta de las feministas; en Embajadores, la verde de la sanidad y la naranja a favor de la intervención social en lucha; en Sol, la "marea azul" contra la privatización del Canal de Isabel II, y un grupo en defensa de la cultura partirá desde la Plaza del Callao; y de Puente de Vallecas saldrá la Plataforma Vallecas por lo público.

Con motivo de las cuatro marchas en Madrid la Policía desplegará 1.400 antidisturbios porque, aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales.

De hecho la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy en una entrevista a Efe su preocupación ante la "constancia" que tiene de que grupos violentos y radicales, así como del entorno abertzale, se infiltren en la "Marea Ciudadana" con la intención de "reventarla".

Cifuentes ha hecho un llamamiento a los convocantes y participantes que de forma "legítima" acudan a la marcha para que lo hagan pacíficamente.

Fuera de las fronteras españolas se celebrarán, entre otras, una marcha en la ciudad inglesa de Nottingham, cuna de Robin Hood, y una actuación de protesta frente a la sede del banco suizo Lombard Odier, en Ginebra, donde el extesorero del PP Luis Bárcenas posee una de sus cuentas, según se informa en el blog de Marea Ciudadana.

En el manifiesto presentado por el colectivo se reclama primar los derechos sociales sobre los de las élites económicas, y recuperar la política "honesta", la que defiende la justicia social.

También se exige acabar con la corrupción y realizar una auditoría de la deuda para eliminar la que consideran "ilegítima", aquella que no supone un beneficio público, como los "rescates a los bancos".

En concreto, se hace hincapié en la reforma "exprés" del artículo 135 de la Constitución, realizada en apenas una semana en agosto de 2011, y que, en su opinión, prima "el pago de los intereses frente a las obligaciones de un Estado social y de Derecho".

Los portavoces han definido este movimiento como "inclusivo y no violento" y contrario al "status quo" de la sociedad actual, especialmente en los ámbitos político y económico.

Mostrar comentarios