La mayoría de kenianos aprueba la nueva Constitución, según los datos provisionales

  • Nairobi.- Una gran mayoría de ciudadanos kenianos quiere aprobar una nueva Constitución, según los últimos datos provisionales del referéndum celebrado ayer y que ha publicado la comisión electoral.

La mayoría de kenianos aprueba la nueva Constitución, según los datos provisionales
La mayoría de kenianos aprueba la nueva Constitución, según los datos provisionales

Nairobi.- Una gran mayoría de ciudadanos kenianos quiere aprobar una nueva Constitución, según los últimos datos provisionales del referéndum celebrado ayer y que ha publicado la comisión electoral.

El 'Sí' obtiene un 67 por cien provisional con 5,1 millones de los votos y el 'No' se queda con un 33 por cien y 2,2 millones de votos, según los datos comunicados por la Comisión Electoral a las 13.00 de hoy (10.00 GMT).

Estos resultados se corresponden con los anunciados por varios sondeos, que daban una victoria del 'Sí' con entre un 66 y un 68 por cien del voto.

Los colegios electorales abrieron de 06.00 a 17.00, la votación transcurrió sin incidentes y dos horas antes del cierre gran parte de los colegios de todo el país habían registrado una participación de más del 50 por cien y de más del 60 en Nairobi, según la Comisión Electoral.

Se calcula que ayer acudieron a ejercer su derecho al voto unos 8 millones de personas de los 12,5 que se habían registrado y está previsto que los resultados oficiales sean publicados durante la jornada de hoy.

El presidente de la Comisión Electoral, Ahmed Isaack Hassan, pidió ayer por la noche en un comunicado que "se respete la independencia del órgano, no son los partidos políticos los que llevan a cabo las elecciones, déjenos espacio para llevar a cabo los comicios con independencia".

La votación estuvo vigilada por casi 73.000 miembros de los cuerpos de seguridad, con el objetivo de evitar una repetición de la violencia postelectoral de 2008, cuando 1.300 personas murieron y más de 300.000 resultaron desplazadas.

Sin embargo, entonces la violencia se originó tras la publicación de los resultados oficiales, cuando el actual primer ministro y entonces candidato presidencial, Raila Odinga, acusó al presidente, Mwai Kibaki, de haber manipulado las elecciones para retener el puesto.

En el caso de ser aprobada, la nueva Constitución sustituiría al texto actual, que data de 1963, cuando Kenia se independizó del Reino Unido, y que según expertos internacionales necesita ser actualizado porque concede demasiados poderes al presidente y se redactó cuando sólo existía un partido político.

El nuevo texto podría modernizar y democratizar Kenia, ya que reconoce las figuras de un presidente y un primer ministro, crea un Senado como nueva cámara alta y descentraliza la administración devolviendo poderes a las regiones y distritos.

Mostrar comentarios