La mesa del congreso rechaza el 25% de las preguntas de los grupos sobre el viaje del rey a botsuana


La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, anunció hoy que la Mesa de la Cámara ha rechazado el 25 por ciento de las preguntas presentadas por los grupos parlamentarios sobre la Casa Real con motivo del viaje del monarca a Botsuana, y que ha dado curso al 75 por ciento restante.

En total, se trata de 28 preguntas de ERC, 16 de IU, ICV, CHA: La Izquierda Plural y 4 de UPyD, de las que, aplicando el porcentaje mencionado por Villalobos, han sido rechazadas 27.
La vicepresidenta explicó a los periodistas que la Mesa del Congreso acordó por hace unas semanas por unanimidad los requisitos que debían cumplir las preguntas relativas a la Casa Real.
Ateniéndose a lo que establece la Constitución y las competencias del Gobierno, la Mesa fijó que las preguntas relativas al Rey planteadas en la Cámara Baja deben estar relacionadas con las competencias del Gobierno y no con la actividad privada de los miembros de la Casa Real.
Este criterio se ha aplicado "estrictamente" en lo relativo a las preguntas relacionadas con el viaje de don Juan Carlos para cazar elefantes.
Aunque Villalobos no especificó el número de preguntas rechazadas, sí dijo que las cuatro presentadas por UPyD han sido calificadas, mientras que los grupos más desfavorecidos han sido IU y ERC. En todo caso, insistió, el criterio "no ha sido ni caprichoso, ni sectario, sino un criterio acordado por unanimidad que nos costó mucho alcanzar".
El portavoz adjunto de IU, José Luis Centella, anunció que todas aquellas preguntas que sean rechazadas por la Mesa del Congreso las dirigirán directamente a la Casa Real.
IU insiste en que "no hay nada fuera del ámbito público en la Casa Real y las preguntas tienen que ser contestadas al 100 por cien", porque en caso contrario la monarquía seguirá siendo "un agujero negro" por "falta de transparencia", que no sólo perjudica a la democracia sino también a la propia Casa Real.

Mostrar comentarios