La mesa del congreso reducirá el número de comisiones parlamentarias


La Mesa del Congreso se reunirá el próximo día 28 de diciembre para determinar, entre otros asuntos, el número de comisiones parlamentarias que se constituirán en la X Legislatura que, según todas las previsiones, será menor que en la anterior.
El rediseño se hará después de oir a la Junta de Portavoces, que se convocará con anterioridad a la reunión de la Mesa, cuya propuesta deberá ser aprobada por el Pleno.
Desde las elecciones de 2008 el Congreso organizaba su trabajo gracias a 36 comisiones parlamentarias, de las que 22 eran comisiones permanentes legislativas, seis permanentes no legislativas, dos no permanentes, cuatro mixtas (Congreso-Senado) de carácter permanente y dos mixtas no permanentes.
Los miembros de la Mesa consultados por Servimedia creen que el número se verá reducido en esta legislatura, porque las comisiones legislativas suelen estar vinculadas a la composición del Gobierno y aglutinar la temática de su trabajo por ministerios.
Una vez conocida la estructura del Ejecutivo, es de esperar que el número de comisiones legislativas se reduzca, puesto que habrá 13 ministerios, que en muchos casos aglutinan departamentos que antes eran independientes, y una vicepresidencia.
Es muy probable que comisiones como las de Vivienda, Ciencia e Innovación, Igualdad o Cooperación, queden suprimidas dado que han dejado de tener rango ministerial. Otras como las de Administraciones Públicas y Política Territorial podrían fusionarse, ya que ahora sus competencias estarán en un único ministerio.
Con probabilidad se mantendrán la Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía, Presupuestos, Fomento, Educación y Trabajo.
Además, hay que contar con las comisiones permanentes no legislativas de Reglamento, Estatuto del Diputado, Peticiones y Gastos Reservados. En esta categoría se sitúa también la de Políticas Integrales de Discapacidad, cuyo destino es incierto.
Las comisiones, salvo precepto en contrario, estarán formadas por los miembros que designen los grupos parlamentarios en el número que indique la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, y en proporción a la importancia numérica de aquéllos en la Cámara.
La previsible reducción de comisiones comportará también una contracción del gasto, puesto que no habrá que pagar los suplementos correspondientes a los miembros de la Mesa de las comisiones que no se constituyan.
Las comisiones tramitan las leyes, pueden recabar a través del presidente del Congreso la información y documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas, son el lugar donde informan los miembros del Gobierno y acogen comparecencias de personas competentes en la materia que estudian.

Mostrar comentarios