La ministra de Defensa defiende seguir en Libia ante la "ausencia de una solución inmediata"

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido hoy la permanencia de España en la operación internacional en Libia ante "la ausencia de una solución inmediata" en ese país, que hace necesario el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido hoy la permanencia de España en la operación internacional en Libia ante "la ausencia de una solución inmediata" en ese país, que hace necesario el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.

En la Comisión de Defensa, Chacón ha reclamado el apoyo del Congreso para prorrogar, por dos meses, la participación de España en las operaciones de control de la zona de exclusión aérea en Libia y seguir así ayudando en una intervención que ha definido como "legal, legítima y solidaria".

También ha pedido a la Cámara que permita a España participar, con los medios ya desplegados, en las operaciones de ayuda humanitaria que autorice Naciones Unidas y que están preparando la Unión Europea y la OTAN, y ha recordado que, según datos de la ONU, puede haber tres millones y medio de libios con necesidades de este tipo de ayuda.

La ministra ha subrayado que las operaciones militares auspiciadas por la ONU "no son la solución" al conflicto libio, aunque "empujan, colaboran y apoyan" dicha solución.

El conflicto libio, ha insistido, "no tiene una solución estrictamente militar" y son necesarias "vías políticas y diplomáticas" para conseguir una paz duradera.

Ha admitido que ahora no es posible predecir el escenario final, pero como ha recordado, España ya ha reconocido al Consejo Nacional de Transición Libio y es necesario "dotarlo de recursos suficientes".

Por eso, ha explicado, España apoya participar en un mecanismo "temporal de financiación" para este órgano.

Chacón ha recordado que el coste global estimado de la participación española, incluida la prórroga, será de 43 millones de euros.

El coste sólo del despliegue militar español fue de quince millones en el primer mes -diez para el despliegue aéreo y cinco para el naval- y ahora se prevé un gasto de siete millones al mes cada uno de los dos meses de la prórroga, ha señalado la ministra, aunque también hay que contar la participación de España a los costes de la OTAN.

En el caso de la ayuda humanitaria, Chacón ha asegurado que los efectivos españoles ampliarían sus cometidos para garantizar la seguridad en estas labores así como en las de evacuación, sin incrementar, ha subrayado, el número de efectivos máximos, que es de 500 según el compromiso con la Cámara, que dio luz verde a la actuación española el pasado 23 de marzo.

En su intervención, la titular de Defensa ha asegurado que Gadafi ha perdido "toda legitimidad" para seguir gobernando Libia, y el futuro del país debe continuar "sin él", aunque esta decisión, ha señalado, "corresponde a los libios".

Carme Chacón ha destacado que estamos asistiendo a un hecho histórico en los países árabes, "compatible a la caída del muro" y la esperanza de los libios es también la de muchos otros pueblos.

"De nosotros depende también que estos vientos que soplan en los países árabes sean de paz y no de tempestad".

Mostrar comentarios