La Minustah dice que Unasur tiene "perfecto derecho" de reducir sus tropas

  • El jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, afirmó hoy que los países de la Unasur tienen "perfecto derecho" de rebajar sus efectivos en territorio haitiano si lo consideran conveniente, en respuesta al anuncio realizado en ese sentido por el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Montevideo, 8 sep.- El jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, afirmó hoy que los países de la Unasur tienen "perfecto derecho" de rebajar sus efectivos en territorio haitiano si lo consideran conveniente, en respuesta al anuncio realizado en ese sentido por el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Esa medida "me parece perfectamente legítima", porque "los países tienen perfecto derecho a tener las opiniones que estimen convenientes porque son países que contribuyen a una misión de paz", señaló en Uruguay el máximo responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Fernández realizó estas declaraciones al llegar a la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los países latinoamericanos que intervienen en la Minustah, minutos después de que abandonara momentáneamente la reunión Patriota.

Al salir del encuentro, el ministro de Exteriores brasileño anunció a la prensa que la Unasur propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU y a las autoridades haitianas rebajar el número de efectivos que proporciona a esa misión de paz para llegar a los niveles de antes del terremoto de enero de 2010.

Consultado por Efe al respecto, Fernández dijo estar al corriente de ese plan, que el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, ya había anticipado de alguna forma al asumir el cargo el 4 de agosto pasado cuando propuso rebajar el contingente de efectivos brasileños.

"Lo sé y lo hemos conversado", respondió el máximo responsable de la Minustah, al aclarar que su cometido en la cita uruguaya es informar de "cuál es la situación actual de la misión, cuál ha sido el desarrollo y qué esperamos hacia el futuro".

Fernández también afirmó que no están previstas sanciones para Uruguay por el reciente caso de abusos cometidos por marinos de ese país contra un joven haitiano, porque esa no es la dinámica de la ONU, aunque criticó con dureza lo sucedido.

"Desde el punto de vista de Naciones Unidas esto es inaceptable, independientemente de los hechos exactos que hayan ocurrido" y que tendrán probar los jueces, porque existe "un código de conducta que convierte en falta grave, incompatible con Naciones Unidas, por ejemplo el ingreso de gente civil a los cuarteles, contra su voluntad o por su voluntad", relató.

Sin embargo, aclaró después que "el estatuto de Naciones Unidas dice que los países contribuyentes con tropas, cuando existen irregularidades, se ocupan ellos de sancionarlas".

Añadió, además, que "hay una gran admiración por Uruguay por la rapidez, por la generosidad, la inteligencia, la drasticidad de las medidas y la humildad del Gobierno uruguayo reconociendo y asumiendo la representación de su país en una situación difícil que muchas veces otros quieren eludir".

Fernández anticipó también que la próxima semana presentará formalmente en Nueva York al Consejo de Seguridad de la ONU cuál va a ser el formato de la misión a partir del próximo año.

Según el ministro de Exteriores brasileño, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) representan "el 40 por ciento, un poco más, de los efectivos militares de la misión" en la nación caribeña.

Mostrar comentarios