La misión de la CE para negociar el rescate portugués viajará la próxima semana

  • Bruselas.- La misión de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzará las negociaciones para el rescate de la economía de Portugal viajará a ese país la próxima semana, según dijo hoy un portavoz comunitario, quien recalcó que "por ahora no hay negociaciones".

La petición de rescate sigue sin aliviar la presión sobre la deuda lusa
La petición de rescate sigue sin aliviar la presión sobre la deuda lusa

Bruselas.- La misión de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzará las negociaciones para el rescate de la economía de Portugal viajará a ese país la próxima semana, según dijo hoy un portavoz comunitario, quien recalcó que "por ahora no hay negociaciones".

Una primera misión comenzará mañana sus trabajos en Lisboa, pero se trata de un trabajo "de evaluación técnica", recalcó Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE.

Este primer grupo de expertos estudiará de primera mano cuáles son las necesidades de financiación del Estado portugués, que podría totalizar unos 80.000 millones de euros, según avanzó el comisario europeo Olli Rehn el pasado viernes durante la reunión informal de ministros de Finanzas comunitarios de Gödöllö (Hungría).

La segunda misión comenzará las discusiones con las autoridades portuguesas sobre las medidas que éstas deberán tomar como condición para la aprobación del rescate internacional. "Será ya una misión sobre medidas políticas", recalcó el portavoz.

Altafaj recordó que las discusiones se mantendrán también con los principales partidos políticos portugueses a fin de conseguir un apoyo lo más amplio posible del arco parlamentario de ese país.

El Ejecutivo comunitario y el FMI condicionan la concesión de la ayuda financiera a Portugal a la aplicación de un "estricto" programa de reformas que incluya ajustes fiscales, una modificación del mercado de trabajo y un programa de privatizaciones, así como acciones para garantizar la solvencia de la banca, entre otras medidas.

Mostrar comentarios