La misión de la ONU aplaude la decisión de posponer las legislativas afganas

  • Kabul.- La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) alabó la decisión de la Comisión Electoral del país de posponer hasta el 18 de septiembre los comicios legislativos previstos para mayo, y se felicitó por disponer de más tiempo para organizarlos.

El general McChrystal apoya un papel para los talibanes en el gobierno afgano
El general McChrystal apoya un papel para los talibanes en el gobierno afgano

Kabul.- La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) alabó la decisión de la Comisión Electoral del país de posponer hasta el 18 de septiembre los comicios legislativos previstos para mayo, y se felicitó por disponer de más tiempo para organizarlos.

Preparar las elecciones "habría sido extremadamente difícil en la fecha original" del 22 de mayo, dijo el máximo representante de la ONU en el país, Kai Eide, en una nota colgada en la página web de la UNAMA.

El retraso electoral, según Eide, "proporcionará tiempo para hacer mejoras en el proceso electoral, basándose en las lecciones aprendidas durante los comicios presidenciales y a los consejos provinciales de 2009".

La decisión de retrasar los comicios fue anunciada el domingo por la Comisión Electoral afgana, que esgrimió razones de falta de presupuesto, incertidumbres de seguridad, retos logísticos y necesidad de mejorar el proceso electoral.

Las elecciones legislativas estaban previstas en un mes conflictivo porque previsiblemente habrá comenzado para entonces la dura campaña de primavera en el conflicto que enfrenta a los talibanes contra las tropas afganas e internacionales.

La Comisión Electoral había asegurado con anterioridad que necesitaba fondos extras por valor de 120 millones de dólares para poder celebrar las elecciones a la Cámara baja (Wolesi Jirga), según el portal afgano de noticias Quqnoos.

Pero la ONU exigió, como condición previa para activar esos fondos, una reforma significativa de los organismos electorales afganos que incluía la sustitución de varios altos oficiales de la propia Comisión Electoral, un asunto pendiente desde los comicios a la Presidencia.

Los comicios a la Wolesi Jirga afgana siguen a los celebrados el 20 de agosto de 2009 para la Presidencia, que renovó Hamid Karzai para un segundo mandato en medio de una fuerte polémica por la existencia de cientos de miles de votos fraudulentos.

"Las autoridades electorales encontraron pruebas de fraude durante la primera ronda de las elecciones presidenciales del año pasado", recordó la UNAMA en el comunicado.

La segunda ronda no se llegó a celebrar por retirada del rival de Karzai, Abdulá Abdulá, que exigía reformas y destituciones en la Comisión Electoral.

En el Afganistán postalibán, han sido frecuentes los cambios de fecha en las sucesivas convocatorias electorales.

Mostrar comentarios